El malestar médico no cesa
Las protestas vuelven a los centros de salud mientras la falta de convocatoria de los cursos de formación tensiona a los facultativos del SAMU
Los médicos valencianos han vuelto a manifestar su malestar por las condiciones con las que tienen que hacer frente a la actual presión asistencial. Los ... facultativos de familia, por su parte, han salido este jueves a las puertas de los centros de salud para protestar y reivindicar mejoras que alivien la saturación que sufre este importante escalón sanitario, lo que provoca amplias demoras para tener cita con el facultativo de familia; mientras que sus compañeros del SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) critican el retraso en poner en marcha los cursos de formación que capacitan a los especialistas a formar parte de estos equipos de atención urgente después de que en 2020 no se hicieran por la pandemia y se recuperaran el pasado ejercicio de forma telemática y con grupos reducidos.
Así, los galenos de buena parte de los consultorios valencianos se han concentrado en los accesos en los centros para reclamar «una inversión en Atención Primaria de, al menos, el 25% del gasto sanitario y que ésta sea además finalista». «La necesitamos ya», han subrayado. Como apuntan desde el Sindicato Médico CESM-CV es necesario contar con unas plantillas acordes a unas ratios de 1.250 tarjetas sanitarias por médico de familia (en la actualidad, la media autonómica asciende hasta los 1.390 SIP por facultativo) y 800 por pediatra.
También reivindican unas agendas con un tope máximo de 30 pacientes y 25 en pediatría «a los que les podamos dedicar el tiempo necesario». Los médicos de familia reclaman tiempo, no sólo para ofrecer una «asistencia de calidad», sino también para contar con una adecuada formación continuada, para la docencia y la investigación.
Asimismo, CESM-CV reclama que la oferta de plazas MIR «contemple los déficits actuales y futuros en las plantillas de médicos de familia y pediatras, tener asegurado el recambio generacional, y que se prevean herramientas para poder acabar con las demoras en Atención Primaria como ocurre con las listas de espera quirúrgicas». «Y todo esto lo necesitamos ya, antes de que sea demasiado tarde y desaparezca la Atención Primaria de nuestra sanidad», resumieron para justificar la celebración de las protestas.
En esta línea, los médicos del SAMU se quejan de los retrasos que sufrieron a principios de año en el abono de parte de las guardias extra (actividad adicional), demoras que en algún caso muy puntual aún se mantienen. Desde la Conselleria de Sanidad, sin embargo, señalan que el error informático que provocó estos retrasos ya se ha subsanado, por lo que el departamento ya se ha puesto al día con los pagos, aunque queda algún caso particular pendiente de resolver, pero por cuestiones ajenas a ese fallo informático.
Además, estos profesionales, a través de fuentes de la comisión de facultativos SAMU del Colegio de Médicos de Valencia, lamentan la reducción de la formación específica. Al respecto, aseguran que entre 2020 y este año únicamente se ha convocado un curso para obtener el título que acredita a estos especialistas con la capacitación para formar parte del transporte sanitario medicalizado; mientras que en 2019 y ejercicios precedentes se convocaba entre uno y dos al año. Frente a ello «desde enero ya han hecho dos cursos para enfermeros», destacan. Desde Sanidad indican que en 2020 no se convocaron por la pandemia, que el pasado año sí se llevaron a cabo, aunque de forma telemática los contenidos teóricos y con grupos reducidos los prácticos, y que este año se volverán a realizar, aunque aún no se ha concretado la fecha.
Más ambulancias
Frente a ello, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado este jueves en Les Corts que, en breve, se licitará un nuevo concurso del servicio de transporte sanitario terrestre que permitirá incrementar el número de ambulancias y, en su opinión, mejorar el servicio de transporte urgente y no urgente.
En concreto, Barceló ha destacado que esta licitación permitirá el aumento del número de ambulancias no asistidas destinadas al transporte urgente y no urgente (61 más), así como un incremento de las unidades de Soporte Vital Básico (siete más) y la ampliación de los horarios en otras seis de estos vehículos. Esta ampliación de los horarios también se producirá en otras siete ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SAMU), que estarán operativas durante las 24 horas.
Por tanto, y base a ello, Sanidad apuesta por incrementar las dotaciones de vehículos que no requieren presencia de un profesional médico y cuyas funciones no van mucho más allá del traslado de pacientes.
Sin embargo, y según la consellera, el nuevo contrato supondrá una mejora tanto en la atención a los ciudadanos como para los trabajadores del servicio. También ha recordado que en enero de 2021 aumentaron las unidades de los recursos móviles del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) en dos nuevas unidades SAMU con bases logísticas en Massamagrell y en el hospital La Fe, y se amplió el horario de atención de la unidad SAMU con base en el hospital de La Vila-Joiosa.
Asimismo, ha detallado que el aumento de recursos también se ha llevado a cabo en unidades de Soporte Vital Básico con la ampliación de horario a 24 horas en las unidades con base en las poblaciones de Carcaixent, Chelva, Valencia y Pilar de la Horadada, así como una unidad nueva con base logística en Teulada.
Barceló ha ofrecido datos de la actividad de los servicios de transporte no urgente, que realizan 1,3 millones servicios al año, así como de la actividad de los servicios de asistencia a urgencias y emergencias, con un total de 280.000 servicios anuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión