Las lluvias regresarán a Valencia en las próximas horas
El cielo nuboso y los chubascos predominarán durante el domingo y principios de la próxima semana
Si bien la semana pasada Valencia vivía en pleno verano y muchos pensaban en hacer el cambio de armario, en los próximos días las lluvias volverán a hacer acto de presencia. Así, las chaquetas seguirán formando parte de la vestimenta, al menos, en lo que queda de abril. Este sábado, las temperaturas máximas han experimentado ligeros ascensos en las localidades del litoral de la Comunitat Valenciana, mientras que han descendido en las del interior.
Para este domingo 28 de abril, Aemet pronostica cielo nuboso o cubierto en la mitad oriental y cielo poco nuboso en el resto de la Comunitat, aumentando a intervalos nubosos por la tarde. Se esperan probables chubascos en el litoral de Alicante a primeras horas, acompañados de tormenta y sin descartar que sean localmente fuertes en puntos del litoral norte de Alicante; por la tarde, probables chubascos en el interior, que no se descartan en el resto.
Las temperaturas mínimas irán en descenso en el tercio norte e interior de Valencia y sin cambios en el resto; y las máximas continuarán en descenso en la mitad sur, ascenso en el interior norte de Valencia y con pocos cambios en el resto. El viento soplarán flojo de componente oeste al principio, con intervalos de suroeste moderado en la mitad sur del litoral, girando a este y sureste flojo por la tarde, con aumentos ocasionales de intensidad en el litoral de Valencia y Alicante.
Para el lunes 29 de abril empeorará el tiempo. Se espera cielo nuboso o cubierto. Habrá precipitaciones durante la jornada, menos probables a últimas horas; serán en parte en forma de chubasco y podrían ser localmente moderados. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en el tercio sur y en ascenso o sin cambios en el resto; máximas en descenso, ligero en el tercio sur.
El mal tiempo continuará el martes 30 de abril con cielo nuboso, disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde. Se esperan chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el interior de Castellón por la tarde, y no se descartan en otros puntos.
Previsión para el resto de España
El domingo continuará el tiempo inestable en el tercio oriental de la Península y en Baleares. De esta manera, el portavoz de AEMET prevé lluvias y chubascos que serán más probables e intensos en Cataluña y en el archipiélago balear, comunidades autónomas donde podrán ser tormentosos y alcanzar intensidad fuerte.
En lo que respecta al resto del país, Del Campo señala que el resto del territorio amanecerá con cielos poco nubosos, pero que crecerán nubes de evolución a partir del mediodía, que por la tarde darán lugar a chubascos. En concreto, estos se darán sobre todo en la mitad norte, aunque no se descartan en el sur.
Además, volverá a nevar el domingo en las montañas a partir de unos 1.000 a 1.500 metros en el noroeste y a partir de 1.500 a 2.000 metros en el este. A su vez, bajarán las temperaturas nocturnas. En este sentido, el portavoz de AEMET avisa de que es posible que haya heladas en zonas de montaña y no las descarta en puntos de la meseta norte y páramos del centro. Por ejemplo, espera que la mínima de León el domingo sea de -1ºC.
Mientras, las máximas serán en general más altas, pero bajarán en el Mediterráneo y Baleares por los cielos nubosos y las lluvias. En general, será un día fresco para la época del año en el oeste peninsular y ningún punto del país alcanzará 25ºC. Así, el ambiente más templado se dará a orillas del Mediterráneo, la Depresión del Ebro y el Valle del Guadalquivir, que registrarán entre 22 y 24ºC.
Ya de cara a la semana que viene, Del Campo observa que la inestabilidad atmosférica quedará focalizada el lunes en el este de la Península y en Baleares, que dejará lluvias y chubascos que en Cataluña podrían ser fuertes. Concentrándose en Cataluña, el portavoz de AEMET indica que se podrán acumular más de 40 o 50 litros por metros cuadrado (l/m2) entre el sábado y el domingo en buena parte de la comunidad autónoma, que padece la sequía más intensas desde al menos los años 60 del siglo XX. Si bien esta cantidad es insuficiente para paliar por completo la situación, las lluvias ayudarán a suavizarla al menos en parte.
Paralelamente, las nubes de evolución crecerán durante la jornada en el resto del país y dejarán chubascos dispersos en el interior, chaparrones primaverales más probables en zonas de montaña y nieve en los Pirineos a partir de unos 1.600 metros.