El lío de los mapas de prevención
Mientras la previsión sobre el riesgo de incendios forestales de Aemet era para el domingo de riesgo alto o extremo en la Marina Alta, en la realizada por Emergencias de la Generalitat el peligro era bajo
Las cosas de la predicción son complejas. Es lo que ha sucedido con el incendio de Tárbena. Mientras que, según Emergencias de la Generalitat, el ... riesgo de que se produjera un incendio en el norte de Alicante el domingo era bajo o medio, en el mapa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para ese día en toda España indicaba que el riesgo en esa misma zona (norte de Alicante y sur de Valencia) era alto o extremo, una disparidad que no ha pasado desapercibida y que incluso ha provocado la presentación de alguna pregunta parlamentaria al Consell.
Así se podía apreciar en el mapa de riesgo de incendios para el domingo de Emergencias de la Generalitat que aparece reproducido en esta página. La imagen de la Comunitat está toda de color verde para indicar que el peligro de que se produjera un siniestro forestal era bajo o medio.
El problema es que en la predicción de Aemet para toda España se mostraba un riesgo elevado o extremo en el norte de la provincia de Alicante. Así, esta zona del territorio valenciano aparecía en color anaranjado o rojo presentando otro nivel de peligrosidad.
La explicación para este fenómeno, según han señalado desde la Conselleria de Justicia e Interior, es que la Comunitat Valenciana tiene una entidad propia por su orografía y características climáticas. Estas fuentes han indicado que, como consecuencia de esta personalidad propia desde el año 1994 la Agencia Estatal emite una predicción centrada en la Comunitat Valenciana que es en la que se basa Emergencias para hacer su evaluación del riesgo de que se produzca un incendio forestal.
Esta es distinta de la que se elabora a nivel estatal. De hecho, en la previsión de Aemet de la Comunitat Valenciana para el domingo, los niveles de riesgo en todas las zonas de la región eran bajos frente al riesgo extremo o alto que indicaba Aemet estatal para la zona norte de la provincia de Alicante.
En el informe de Aemet valenciano se incluía un aviso de que en la zona norte de la Comunitat se podían registrar temperaturas muy por encima de lo que viene siendo habitual en esta época del año. Por otro lado, se avisaba de que el lunes las temperaturas se mantendrían en los mismos niveles.
Además, el informe incluía un aviso para el martes de que se puede registrar viento del noroeste moderado o fuerte con rachas muy fuertes en puntos altos o expuestos.
Hay que tener en cuenta que en la predicción para el lunes, Emergencias de la Generalitat presentaba para toda la Comunitat un riesgo extremo de que se produjeran incendios forestales con el mapa todo en rojo. Con este nivel de peligro, las quemas agrícolas (causa que puede haber provocado el siniestro de Tárbena) están prohibidas automáticamente al ser el nivel más elevado de emergencia.
La disparidad entre el mapa de Aemet y el de Emergencias para el lunes ha provocado algunas críticas por parte de la oposición que ha pedido a la Conselleria de Justicia e Interior que explique a qué se debe esta discrepancia en las previsiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión