La jueza de la dana vuelve a poner el foco en el Cecopi: «Se convocó con fallecidos ya en Utiel y otras cuatro localidades»
La magistrada enfatiza en una resolución que el retraso impidió medidas de protección y salvar vidas y reclama vídeos a RTVE y À Punt sobre las conversaciones grabadas entre Mazón, Pradas y la jefa de prensa del expresidente
Tras una andanada de resoluciones, autos y providencias con el foco puesto en la larga comida en el Ventorro entre Carlos Mazón y Maribel Vilaplana, ... la jueza de la dana vuelve a poner su atención en el verdadero cérebro y centro de mando de la respuesta ante la dana: el Cecopi. Y lo hace con dureza. «El retraso no solo era manifiesto con carácter general para la organización de medidas de protección a la población, sino también en dicha reunión ya no se podían adoptar medidas para salvar la vida de las víctimas de Utiel, que a dicha hora habían fallecido en su mayoría o estaban a punto de fallecer. Y lo mismo sucedió en localidades como l'Alcúdia, Godelleta, Turís y Torrent».
Publicidad
La jueza de Catarroja se refiere así al instante en que quedó constituido el Cecopi. Se convocó a las 17 horas, pero la magistrada señala que empezó con posterioridad. «Se había convocado a las 15 horas para celebrarse a las 17:00 horas. No se celebró inmediatamente tras su convocatoria», subraya la instructora.
Un retraso que, a su juicio, fue letal a la hora de evitar pérdidas humanas. La magistrada se pronuncia así a la hora de justificar la petición de nuevas pruebas: sendos vídeos emitidos por RTVE y À Punt en los que se observan conversaciones entre Mazón, la exconsellera e investigada Pradas y la jefa de prensa del primero.
En el auto, a petición de la acusación popular que ejerce Acció Cultural del País Valencià, la magistrada acuerda requerir a RTVE copia del vídeo de la pieza informativa que emitió esta televisión pública el pasado 30 de octubre bajo el título 'CECOPI: Les hores crítiques'.
Publicidad
La instructora también acuerda requerir a À Punt, para que aporte al juzgado «los brutos, con imagen y sonido, de las grabaciones que constan en dicho documental» de RTVE. Estos se corresponden con una conversación en la que intervinieron el presidente de la Generalitat, su jefa de prensa y la entonces consellera de Justicia e Interior de la Comunidad Valenciana el 29 de octubre de 2024.
La jueza entiende que la obtención de esas pruebas es «plenamente pertinente y proporcionada», tras argumentar que el Cecopi «no se celebró inmediatamente tras su convocatoria». El auto de hecho incluye algunas de las frases que pronuncia Salomé Pradas en el vídeo: «Yo cuando estaba en Carlet había un tornado (…) Pero en todas partes. En Chiva en Utiel. En Utiel es que no pueden acceder, no saben lo que hay. Ni la UME». Y la jueza apostilla: «Reviste efectivamente interés para la causa (el vídeo) si atendemos a las expresiones vertidas por la investigada respecto del conocimiento de la situación».
Publicidad
«El retraso no solo era manifiesto con carácter general para la organización de medidas de protección a la población, sino también en dicha reunión ya no se podían adoptar medidas para salvar la vida de las víctimas de Utiel, que a dicha hora habían fallecido en su mayoría o estaban a punto de fallecer»
El auto también hace referencia a otro de los episodios que investiga el juzgado: las llamadas al servicio de teleasistencia de la Generalitat al menos cuatro personas con el llamado 'botón de alarma' y que acabaron pereciendo en la riada. Sus llamadas atestiguan el pánico que sufrieron. Algo que, según la jueza, «patentiza la gravedad de lo sucedido y la carencia de avisos a la población». Como describe la instructora, «Consta en las grabaciones recabadas de los servicios de telasistencia la realizada por la hija de una de las víctimas, a las 15:51h del día 29 de octubre de 2024, en la que expresa que Utiel está inundada, y la preocupación que siente por su madre, que desgraciadamente se hizo realidad».
Más testificales
También hoy se ha registrado una nueva petición de testificales en la causa, por parte de la acusación que ejerce Ciudadanos. Su letrada reclama que la jueza cite como testigos al que fuera responsable de comunicación de la exconsellera Salomé Pradas, así como a dos periodistas de la que fuera jefa de Emergencias, Aurora Roca, y que se encontraban en el Centro de Emergencias cuando tuvo lugar el Cecopi el 29-O.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión