Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig
El General de Valencia, primer hospital público de España en reducir el tamaño de la próstata con vapor de agua

El General de Valencia, primer hospital público de España en reducir el tamaño de la próstata con vapor de agua

Cuatro pacientes han sido intervenidos con éxito, sin requerir anestesia general ni ingreso hospitalario

Viernes, 15 de marzo 2019, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Valencia ha introducido una nueva técnica para reducir el tamaño de la próstata en régimen ambulatorio mediante el uso de vapor de agua. Se trata de una intervención endoscópica de pocos minutos, que no requiere anestesia general, ni ingreso hospitalario, ni produce apenas sangrado y sin ocasionar efectos secundarios en la esfera sexual.

Desde finales de febrero, cuatro pacientes se han beneficiado de este nuevo tratamiento para la hiperplasia benigna de próstata en el Hospital General Universitario de Valencia, convirtiéndose en el primer centro público de España en aplicar esta técnica que viene de Estados Unidos.

El General de Valencia formará a especialistas de Urología de otros hospitales

Esta nueva terapia consiste en la inyección de vapor de agua, a través de la uretra, en el interior de la glándula prostática. El tejido en contacto con el vapor se destruye de modo que es eliminado por el propio cuerpo solventando los problemas ocasionados por el crecimiento de la próstata en el paciente.

«Además de evitar el ingreso hospitalario del paciente, otra de las principales ventajas es evitar los fármacos por largos periodos de tiempo que requieren estos pacientes y que además provocan efectos secundarios, sobre todo en el ámbito sexual, con el consiguiente ahorro farmacéutico y ahorro al sistema», ha explicado el jefe del servicio de Urología del Hospital General de Valencia, Emilio López Alcina, uno de los primeros urólogos españoles acreditados para poder realizarla.

«Esta nueva técnica nos permite aplicarla a un rango muy amplio, hasta 80 centímetros cúbicos de volumen de próstata, lo que representa poder abarcar hasta el 80% de varones que sufren hiperplasia benigna de próstata», ha asegurado Emilio López Alcina.

El Hospital General Universitario de Valencia tiene previsto desarrollar un programa de formación de esta técnica para especialistas de Urología preferentemente de la Comunidad Valènciana y Murcia y también para especialistas del resto de España.

El 50% de hombres mayores de 50 años padecen la enfermedad

La hiperplasia benigna de próstata es una agrandamiento de la glándula prostática que afecta a aproximadamente el 50% de la población masculina entre los 51 y 60 años de edad, y hasta el 90% de los hombres mayores de 80 años.

Este agrandamiento puede comprimir la uretra reduciendo o incluso bloqueando el flujo de orina desde la vejiga. Se trata por tanto de una patología crónica con una gran prevalencia, aunque se calcula que solo un tercio de los afectados requieren algún tipo de tratamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios