La UCI del Hospital General de Valencia, sin pacientes Covid 15 meses después
Las salas de críticos de una quincena de centros sanitarios de la Comunitat ya están libres de coronavirus
D. G.
Miércoles, 19 de mayo 2021, 15:02
El Hospital General de Valencia ha informado a través de sus redes sociales que su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ya no tiene ningún paciente. «¡Después de 15 largos meses con pacientes con Covid-19 ingresados en nuestra UCI, hoy es el primer día en que el Hospital General de Valencia no tiene ningún paciente en UCI!«, han difundido desde el centro sanitario.
De hecho, son ya una quincena los hospitales valencianos que no cuentan con enfermos críticos de coronavirus o únicamente atienden a un solo paciente infectado. De estos centros, dos son de la provincia de Castellón (Hospital Comarcal de Vinaròs y Hospital General Universitario de Castelló); cinco están en Valencia (Hospital de Manises, Hospital General de Requena, Hospital Universitario Doctor Peset, Hospital Francesc de Borja y Hospital Lluís Alcanyís) y los siete restantes son de la provincia de Alicante (Hospital de la Marina Baixa, Hospital General Universitario de Elche, Hospital Universitario de Torrevieja, Hospital Virgen de Los Lirios, Hospital General Universitario de Elda, Hospital de Dénia y Hospital Universitario del Vinalopó).
¡Después de 15 largos meses con pacientes con #COVID19 ingresados en nuestra UCI, hoy es el primer día en que el @HGUVALENCIA no tiene ningún paciente en UCI! #Juntosloconseguiremos pic.twitter.com/zJxbeaQ2M4
HOSPITAL GENERAL (@HGUVALENCIA) May 19, 2021
Además, hay cinco centros que tienen una o ninguna persona con Covid 19 en planta: Hospital General de Ontinyent, Hospital Virgen de Los Lirios, Hospital Universitario del Vinalopó, Hospital General de Requena y Hospital Universitario de Torrevieja.
Estos niveles de ocupación en planta, que aún siendo esperanzadores no deben de hacer bajar la guardia porque la pandemia continúa activa, no se registraban desde el pasado mes de agosto, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.
Ximo Puig sigue pidiendo prudencia
Esta buena noticia se produce el mismo día en el que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sigue pidiendo prudencia. A pocos días que aspiren las actuales medidas contra el coronavirus en la Comunitat, vigentes desde el 9 de mayo hasta el 24, el Consell asegura que irá eliminando o relajando restricciones lentamente.
Así, el Gobierno valenciano anuncia que va a exponer al Tribunal Superior de Justicia su plan y depende de la pronunciación del TSJ para validar su propuesta, que pasa por retrasar el toque de queda (de 00:00 pasaría a la 1 de la madrugada) y permitir que la hostelería de la Comunitat Valenciana abra una hora más, echando el cierre a las 00:30 horas en vez de las 23:30 actuales.
Coronavirus
Otra cuestión es lo que decida el TSJ, puesto que en esta ocasión la incidencia acumulada de contagios que arrastra la Comunitat Valenciana es de 29,58 casos cada 100.000 habitantes por 14 días, casi 11 puntos porcentuales menos que hace un par de semanas.