Menos horas lectivas y más personal, las peticiones de CC. OO. PV para el nuevo curso escolar

Menos horas lectivas y más personal, las peticiones de CC. OO. PV para el nuevo curso escolar

El sindicato reclama también un mayor impulso en la formación del alumnado en relación a la lucha contra el cambio climático

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

La Federación de Enseñanza de CC. OO. PV ha pedido a la Conselleria de Educación que acometa cuanto antes la bajada de las horas lectivas en Primaria y Secundaria como una vía para mejorar la calidad educativa. Además, reclama la dotación suficiente de personal de refuerzo (para alumnado con dificultades de aprendizaje) y un mayor impulso en la formación del alumnado en relación a la lucha contra el cambio climático.

Así lo ha explicado esta mañana la secretaria general de la organización, Xelo Valls, que ha comparecido junto a Rafa Martínez, secretario de Enseñanza Pública, y Elena Albert, su homóloga en el sector privado.

A juicio de Valls, para poder aplicar la nueva normativa sobre educación inclusiva, ideada para mejorar la atención al alumnado que presenta algún tipo de dificultad, es necesario que la administración apruebe el descenso del horario lectivo para Primaria y Secundaria, algo que ya permite el Gobierno central. En cuanto a los maestros, podrían pasar de las 25 actuales a 23, mientras que los profesores de Secundaria se quedaría en 18 en lugar de las 19 vigentes. Cabe recordar que la jornada laboral de los docentes seguiría siendo la misma (37,5 horas). «No sólo se necesita actuar con el personal docente, sino también fomentar el personal de apoyo, desde educadores de Infantil o Especial hasta fisioterapeutas, así como otros profesionales que se precisen«, ha dicho Valls.

En cuanto a los beneficios de la reducción horaria, Martínez ha destacado que se podría mejorar la atención individualizada de los alumnos, las tutorías con los padres, la preparación de las clases y la coordinación entre docentes. Además, ha lamentado que en el caso de Secundaria, la bajada de 20 (el curso pasado) a 19 (para el que viene), de la que se beneficiará toda la plantilla, se ha hecho recortando una hora de tutoría, lo que a juicio del sindicato es un método equivocado. Por su parte, Albert ha reclamado la equiparación horaria para los profesionales de las escuelas concertadas, cuyas horas lectivas en Primaria llegan en la actualidad a 25.

La intención de la conselleria es llegar a 18 horas en Secundaria en el curso 2020-2021, mientras que para los maestros, aunque gusta la idea de rebajarlas a 23, se condiciona la medida a la trasferencia, por parte del Gobierno Central, de la financiación suficiente para poder aplicarla.