Hacienda reitera que las cuotas de la concertada deben declararse

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / LP

La ministra Montero dice que no son donativos y obligará a corregirlo a quienes se lo hayan desgravado

EP / LP

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado que exista un «cambio de criterio» por parte de la Agencia Tributaria respecto a la desgravación de las cuotas mensuales de los colegios concertados y ha confirmado que las familias que hayan declarado estas cantidades como donación deberán hacer una declaración complementaria.

Por su parte, la Agencia Tributaria ha precisado que «no existe una campaña de inspección« sobre los citados donativos, si no que aquellos casos detectados se deben a »controles puntuales que desde hace tiempo se vienen realizando en el territorio«.

En el marco de estos controles, Hacienda ha detectado que «un donativo no era tal y obligó a regularizar». La regularización se produce cuando se detecta una contraprestación por ese pago; es decir, cuando el supuesto donativo financia una actividad ordinaria del colegio que repercute en el alumno. «En ese caso no es un donativo y se regulariza: se elimina la deducción en el IRPF», ha precisado la Agencia Tributaria.

La titular de Hacienda ha insistido precisamente en que «no ha habido ningún cambio de criterio, sino que parece que algunas familias se habían desgravado en términos de donación (estas cuotas), cuando es un dinero que se entrega a cambio de una prestación y, por tanto, no puede seguir estos parámetros», ha precisado Montero en una entrevista en Antena 3.

La ministra ha explicado que la «mayoría de las familias han consignado (esas cuotas) adecuadamente y no ha habido ningún problema«. En el caso de las que han declarado las cantidades como donación, ha argumentado que »le corresponde a la Agencia Tributaria, que es la que abre los expedientes, decidir si ha habido una clara interpretación de la norma y si no ha habido un acomodoa ésta, se le pedirá a la familia que haga una declaración complementaria«.

No es una práctica para nada habitual en la Comunitat

Fuentes del sector explican que no es una práctica para nada habitual en la Comunitat, donde de hecho no se ha regulado la posibilidad de deducir gastos relacionados con la escolaridad, aunque sí se permite para material escolar (en función de la renta) y por la matrícula en guarderías. En cuanto a las donaciones, explican que sí hay algunos centros concertados en los que las asociaciones de padres, a través de las cuáles se articulan las aportaciones voluntarias, tiene la declaración de utilidad pública, por lo que sí se permite esta deducción (la que quedará limitada), si bien son casos más bien minoritarios.