La gripe se dispara y supera el nivel epidémico más alto en la Comunitat
El virus copa todas las hospitalizaciones por infección respiratoria de los valencianos de entre 15 y 44 años
DANIEL GUINDO
Miércoles, 1 de marzo 2023, 18:46
El virus de la gripe se ha desbocado en la Comunitat en la última semana (su incidencia casi se ha duplicado en siete días) ... y ha superado ya el umbral más alto marcado en las escalas epidémicas. De hecho, este patógeno es el causante de todos los ingresos hospitalarios por infección respiratoria registrados en valencianos de entre 15 y 44 años. Así lo recoge el último informe del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas de la Conselleria de Sanidad tras analizar los casos registrados en la semana del 20 al 26 de febrero.
En concreto, la incidencia de la gripe (mayoritariamente de tipo B) se ha disparado hasta los 461,7 casos por cada 100.000 habitantes con los datos recogidos en los centros de salud, lo que supone un 63% más de los 282,5 contabilizados la semana anterior, cuando ya se rozaron los máximos alcanzados entre finales de noviembre y principios de diciembre, cuando se superaban los 300 casos. Sin embargo, los registros actuales superan la barrera del umbral más alto en las valoraciones epidémicas, que se sitúan en torno a los 440 casos.
Es más, en esta última semana, la tasa a positividad (los casos confirmados entre los que se han sometido a prueba) alcanza el 33% (uno de cada tres), el doble que la media desde que se inició la epidemia en la semana 43 de 2022, que llega hasta el 16,7%. La gran mayoría de casos (38 de 41) corresponden a la gripe de tipo B, menos peligrosa que la gripe A porque tiene menos capacidad de mutar, aunque también presenta síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares, dolores de cabeza y sensación de fatiga. En algunos casos puede también causar vómitos y diarrea, dolencias algo más comunes en niños que en adultos.
La tendencia, por tanto, cambia, puesto que la mayoría de los casos detectados hasta ahora eran de gripe A y, en menor medida, de variantes como AH3, AH3N2, AH1 y AH1N1.
Infecciones respiratorias
Y pese a esta explosión de contagios de gripe, la incidencia de las infecciones respiratorias agudas ha descendido ligeramente en los centros de salud durante la última semana, hasta los 1.381 casos por cada 100.000 habitantes (62 menos que el periodo comprendido entre el 13 y el 19 de febrero), especialmente por la caída de casos entre los menores de 14 años. En esta tendencia tiene mucho que ver el descenso de contagios de Covid, cuya tasa de incidencia se ha reducido prácticamente a la mitad (de 62,3 a 31,9 casos por cada 100.000 habitantes) y en que el virus respiratorio sincitial, el causante de la mayor parte de los cuadros de bronquiolitis, sigue cayendo, siempre en base a los casos detectados en Atención Primaria.
En el caso de los hospitales, y aunque la incidencia de casos graves también desciende (de 22 a 20 casos por cada 100.000 habitantes), la gripe irrumpe con fuerza y copa todas las hospitalizaciones de valencianos de entre 15 y 44 años ingresados por una infección respiratoria. También es la causante de la mitad de los ingresos de pacientes de entre 45 y 64 años afectados por estas dolencias y de la mitad de los mayores de 80. De media, provoca que los enfermos pasen siete días en el hospital.
En estos centros sí hay más presencia de afectados por el virus respiratorio sincitial, que origina la otra mitad de las hospitalizaciones de los valencianos de entre 45 y 64 años y del 67% de los ingresos de los pacientes de 65 a 79 años.
Por distribución geográfica, la provincia de Valencia, y especialmente las comarcas de La Safor, La Ribera, La Canal de Navarrés, el Valle de Cofrentes, La Hoya de Buñol y la Plana de Utiel, es la más afectada, aunque también presenta una elevada incidencia el norte de Castellón. Por contra, la costa alicantina es donde menos casos se están registrando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión