La Generalitat y el sector agrario crean una guía de prevención

R. V.VALENCIA.

La Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica ha elaborado conjuntamente con el sector agrario un guía de implementación de alternativas al uso del fuego en la agricultura, con el objetivo de poner en marcha, de manera transversal en todo el territorio valenciano, iniciativas de valorización de los residuos agrarios. El proyecto incluye un decálogo de buenas prácticas.

En la campaña de 2018, las reuniones sirvieron para identificar cuatro alternativas al uso del fuego en el campo (trituración e incorporación, in situ, compostaje/agrocompostaje, valorización energética y ganadería extensiva). En 2019 han profundizado más en esta área y el trabajo se ha elaborado en dos fases, detalla la administración en un comunicado.

Tanto las aportaciones realizadas por los asistentes como las ideas que surgieron durante las jornadas de experiencias permitirán completar una guía de implementación de alternativas a la quema de restos de poda agrícola. Esta publicación llevará asociada un decálogo de buenas prácticas, para que su redacción definitiva responda a este proceso.