Gabriela Bravo: «El preso salió por una puerta que debía haber estado cerrada y con policías vigilando. Se supone»
La conselleria de Justicia asegura que la Policía Nacional ha abierto un expediente para analizar las causas de la segunda fuga en un mes en la Ciudad de la Justicia
«En este caso el preso salió por una puerta que debía haber estado cerrada. Y estando los policías vigilando. Se supone«. Así se ha expresado esta mañana la consellera de Justicia Gabriela Bravo, tras ser consultada por la segunda fuga en un mes en los calabozos de la Ciudad de la Justicia de Valencia bajo la custodia de la Policía Nacional.
Según ha reiterado, «la vigilancia allí es competencia de la Policía Nacional, que ha abierto un expediente para aclarar qué ha sucedido«. Para la mandataria autonómica, »más allá de las mejoras en las puertas que tenemos ya encargada hay que recordar que existe un circuito interno de control con cámaras para vigilar todos los pasillos« por los que circulan los presos »donde además tienen que estar policías«.
Pero ha ido más allá. «Las puertas de acceso a los calabozos tienen que estar vigiladas», es decir, «hay mucha más seguridad más allá de los cerrojos de las celdas«. Bravo ha destacado que con la modificación de todas las cámaras de la Ciudad de la Justicia, antes de las dos fugas casi consecutivas, «se incorporó un nuevo sistema de control desde el circuito cerrado» de la zona del sistema de los calabozos.
«Vamos a mejorar», ha ahondado, «pero tenemos que mejorar todos«, ha concluido en evidente alusión a la Policía Nacional. »Ellos están analizando sus protocolos y valorando qué ha fallado ahí« esta vez. Según Bravo, »los cerrojos tienen que ser seguros, pero el calabozo tiene que estar también custodiado. Precisamente por eso incorporamos esas cámaras allí, para poder vigilar si alguien abre alguna puerta«.