La Fiscalía reabre la investigación de residencias tras el auge de contagios
El Ministerio Público incoa las tres primeras diligencias preprocesales de la nueva ola, una de ellas el geriátrico de Elda, con 71 infectados
F. RICÓS
Miércoles, 4 de noviembre 2020, 00:05
El aumento de los contagios de Covid-19 en las residencias de mayores, aunque avanza a menor ritmo que en el resto de la sociedad, ha empujado a la Fiscalía de lo Civil a reabrir las investigaciones para dilucidar qué está sucediendo en los geriátricos y ya ha abierto dos diligencias preprocesales en dos de estos establecimientos y va a incoar otra al establecimiento de DomusVi en Elda.
El pasado verano decayeron las investigaciones preprocesales al disminuir la incidencia de la pandemia. La Fiscalía no ha dejado de mirar la evolución del virus en las residencias. Pero a medida de que se superó el verano, especialmente en septiembre empezaron a aumentar los contagios, 364 en septiembre y 35 fallecidos. En octubre se contabilizaron 297 contagios y 28 fallecimientos de residentes. Ese mes se detectó el brote en la residencia de El Puig con cerca de un centenar de infectados. Y noviembre se ha iniciado con 82 contagios, entre ellos los 44 de la residencia que DomusVi tiene en Elda. Ayer se detectaron otros 36. Actualmente se encuentran bajo control sanitario nueve residencias y hay contagios en 48 geriátricos valencianos.
Ese incremento de positivos en los asilos ha empujado al ministerio público a intensificar esa vigilancia y a abrir tres expedientes, dos en Valencia y uno en Pilar de la Horadada. Este último decayó porque se superó el brote, pero no así los dos de Valencia, uno en la ciudad y otro cerca de Sagunto, muy posiblemente en El Puig.
La fiscal Lanuza destaca que ahora sí se traslada a los mayores graves que viven en los geriátricos a los hospitales
Los casos de las residencias de Valencia y El Puig han pasado a convertirse en diligencias proprocesales, situación a la que se le va a unir el geriátrico de DomusVi de Elda que ya ha registrado 71 contagios: 44 residentes y 27 trabajadores.
La decana de la Sección Civil y de protección de personas con discapacidad de la Fiscalía Provincial de Valencia, y coordinadora de los fiscales de la Comunitat Valenciana que vigilan las residencias, Ana Lanuza, afirma que el aumento de casos de Covid está sucediendo en todos los ámbitos de la sociedad, no solamente en las residencias y sostiene que «la situación no está siendo tan preocupante como en la primera vez, pero se está empezando a complicar».
Noticia Relacionada
La Comunitat Valenciana roza los 2.000 nuevos casos de coronavirus en un día
Lanuza afirma que ahora hay más medidas de protección y, sobre todo, «se ingresa a los mayores que están más graves en los hospitales, algo de lo que las residencias se quejaban durante la primera ola y era un problema que veíamos. De hecho, casi todos los últimos fallecimiento que ha habido han sido en los hospitales».
Lanuza afirma que ahora no detectan esa falta de atención de la Administración autonómica hacia las residencias, cuestión que, dice, sí sucedió al principio, cuando los geriátricos no disponían de material de protección para los residentes y los trabajadores ni una atención sanitaria coordinada.
«Pero cuando el virus entra en una residencia sigue siendo muy preocupante», la situación que se genera en el establecimiento, asegura la coordinadora de la fiscalía.
En la residencia de El Puig, de titularidad privada, se contagiaron un centenar de mayores y 31 trabajadores. «Casi todos los residentes se infectaron. Están inmunizados 88, han sido asintomáticos o leves y solamente cuatro no han contraído la enfermedad. Han fallecido cerca de 10. Estamos encima», aseguró la fiscal Lanuza que en ningún momento hizo una referencia explícita o implícita al mencionado geriátrico de esta localidad de l'Horta Nord.
«Lo que nos han relatado es que los mayores que han fallecido en este centro han muerto en el hospital. Han sido nueve o diez. Y eso da a entender que ha habido una asistencia sanitaria», agrega la fiscal Lanuza. Un punto que refuerza sus anteriores palabras: ahora si se lleva a los residentes a los hospitales.
En este establecimiento 13 emplados ya han vuelto a su puesto de trabajo «y el departamento de salud está encima».
Lanuza considera que tenemos entre manos un virus «muy traidor» del que «se salva mucha gente» pero precisa de bastante tiempo de hospitalización, en especial en las UCI, lo que implica riesgo de colapso del sistema.