
Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía de Valencia ha abierto una investigación para esclarecer la filtración de un audio sobre una de las llamadas entre dos técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Emergencias el mediodía del pasado 29 de octubre. El Ministerio Público tiene dudas de dónde se produjo la filtración para precisar la competencia territorial de la causa tras estimar la denuncia presentada por Aemet. Cabe recordar que esta misma semana ya indicó la posible comisión de un delito por parte de quien hizo llegar el contenido de la comunicación a los medios.
La conversación que ha desencadenado toda la polémica estaba cortada de manera que se daba a entender que la agencia meteorológica no estaba dando una información fidedigna sobre la incidencia de las lluvias torrenciales que luego acabaron creando las fatídicas riadas del 29-O. Desde Aemet salieron a desmentir el bulo y algunos medios de comunicación publicaron la grabación íntegra de la llamada.
Esta semana la Fiscalía de Valencia emitió un comunicado en el que el fiscal encargado del estudio preliminar de la denuncia de Aemet propuso la incoación de diligencias de investigación para su posterior judicialización. Esta propuesta se encontraba pendiente de aprobación por parte de la jefatura, hecho que ha tenido lugar este miércoles.
La dirección de Aemet ya defendió la labor de su técnico el día de la dana y consideró que la información que transmitió al Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana «fue muy clara, precisa y de gran valor para que los servicios de emergencias pudiesen tomar decisiones posteriormente». «El trabajo de la predictora fue impecable», destacaron en una comunicación interna.
Del mismo modo aseguraron que Aemet sí avisó a las 12 horas del 29 de octubre de que todavía quedaba «lo peor». Literalmente, una técnica del organismo trasladó en una llamada que a las 15 horas «empezará lo peor, hasta allá las 18 horas». Desde el Centro de Emergencias de la Generalitat, responden: «Sí, ahora nos queda a nosotros también las consecuencias con todos los caudales».
En el audio completo, de cuatro minutos y cinco segundos, y en el que aparece la totalidad de la llamada (el primer corte era de un minuto y 24 segundos), la llamada continúa y se habla de la posibilidad de que el interior norte de Castellón suba a nivel naranja. «Tenemos que poner el foco en el interior norte de Valencia», decía la técnico de la Generalitat, a lo que desde Aemet le explican que por la capital del Turia «parece que no va a pasar». Sin embargo, las tormentas llevaban un avance tan lento que desde Emergencias preguntaron: «¿Sabrías darme una ventana aproximada, de decirme, 'mira, lo peor va a ser entre las 15 y las 18 lo peor del temporal' o a partir de las 18 horas como me comentabas esta mañana?».
Desde Aemet respondieron tras comprobar la hora: «A las 15 horas empezará lo peor hasta allá las 18 horas, en esa franja de final de mediodía hacia media tarde. Empezando desde lo más pegado al interior del litoral y tirando hacia el interior». «Vale, entonces ahora tenemos como un paroncillo de un par de horas», contestaron desde l'Eliana. «Sí, sí, parece que la parte ya del litoral sur se ha calmado y... a ver qué tal va la tarde», añadieron en Aemet. Se referían a que lo peor de las lluvias de la Ribera parece que ya ha pasado.
«Vaya mañana», añadió la técnico de Aemet. Su homóloga de Emergencias respondió,de forma elocuente: «Sí, no, si hora nos queda a nosotros también las consecuencias de las lluvias con todos los caudales, pero bueno... Poco a poco». «Después de esto sólo nos queda hacernos un café», terminaron entre risas nerviosas.
Por su lado, y según recogió Europa Press, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, se limitó a mostrar «máximo respeto a Fiscalía» y «máxima colaboración» con la justicia ante la petición del ministerio fiscal de que se investigue la denuncia de Aemet por la filtración del audio.
Cuestionado por si sabía de dónde salió esta filtración y por si la Generalitat lo iba a investigar, el consejero explicó que ha conocido la petición de Fiscalía por la prensa y ha reiterado su «máximo respeto a Fiscalía y al poder judicial», también en el proceso que investiga la gestión de la dana.
«Máxima transparencia, como hemos mostrado en todo momento, proporcionando la información a la jueza. Si se hubiera alguna diligencia a nivel fiscal, por supuesto, máxima colaboración por parte de la Consejería que dirijo», manifestó Valderrama.
Al ser preguntado de nuevo por si el Gobierno valenciano no tiene constancia de dónde salió esa filtración, volvió a prometer «máxima transparencia y colaboración en el caso de que se hubiese alguna diligencia».
Por otro lado, cuestionado por la carta que enviaron trabajadores del 112 a Compromís para denunciar problemas en el servicio y advertir que persisten medio año después de la dana, el conseller puso en valor el trabajo del personal de este servicio y de todos los colectivos que participan en una emergencia, al considerar que «han demostrado durante todo este periodo su vocación de servicio público».
«Efectivamente, ha habido algún problema de las comunicaciones, a nivel de comunicaciones externas al 112, que siempre se han actualizado, se han puesto los remedios necesarios y no ocasiona un problema mayor en lo que es el servicio de atención, que siempre está garantizado», expuso.
En su misiva, estos trabajadores denunciaron «deficiencias» en el programa que atiende las llamadas, el sistema CoordCom, que empezaron «dos semanas antes» de la dana del 29 de octubre, tras una actualización del mismo, y advirtieron que «continúan sin solucionarse» mientras «aparecen cada vez nuevas», una situación de la que aseguraron que «los responsables tienen conocimiento».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.