Felipe VI pide retener el talento «con recursos adecuados»

A. C.VALENCIA.

El monarca presidió el acto inaugural de este encuentro que tiene lugar por vez primera en el sur de Europa. Felipe VI ensalzó la contribución de España a los logros internacionales en ciencia y tecnología. No obstante, demandó a los actores del sector «atraer y retener el talento científico nacional con recursos adecuados». Estuvo acompañado por el ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Destacó el talento y la creatividad de los matemáticos españoles e insistió en el «fuerte compromiso en investigación» que tiene el país. Muestra de ello es la producción científica: España «genera más del tres por ciento de las publicaciones mundiales».

El Rey entregó los cinco premios más prestigiosos en matemática aplicada, que se repartieron en ámbitos como la medicina, el medio ambiente, la tecnología y el mundo financiero. Siddhartha Mishra, Goerge Papanicolaou, Claude Bardos, Yvon Maday y Giulia di Nunno fueron los seleccionados.

Su discurso, casi íntegramente en inglés, concluyó con unas palabras de agradecimiento en valenciano. Recordó el papel de Valencia en el progreso científico cuando la localidad fue galardonada como Ciudad de la Ciencia y la Innovación en 2010.