Las farmacias valencianas cerrarán un día en julio tras los impagos del Consell
La Generalitat garantiza que pagarán el mes de junio pero insisten en la necesidad del FLA del Gobierno para abonar los abonos de mayo
Las farmacias valencianas no aguantan más. Avisaron que tomarían medidas si la Generalitat no abonaba los retrasos en sus pagos y así ha sido. ... El Muy Ilustre Colegio de Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha confirmado que cerrarán un día del mes de julio en señal de protesta contra los impagos del Consell. El MICOF detalla que sería un cierre voluntario de cada farmacia y que podría ser parcial.
El MICOF celebró la noche del martes una Asamblea General Extraordinaria para abordar esta situación. La sesión, a la que asistieron aproximadamente 320 profesionales del sector, sirvió para someter a debate y aprobación diversas medidas propuestas en la Asamblea anterior, promovidas tanto por parte de los colegiados como por parte de la institución colegial. Estas acciones tienen como objetivo proteger la viabilidad de las oficinas de farmacia, garantizar la continuidad de la prestación farmacéutica y trasladar a la ciudadanía e instituciones la gravedad del contexto actual por el que pasan multitud de farmacias.
El presidente del MICOF, Jaime Giner, indicó en su intervención durante la Asamblea que la función del MICOF «es proteger al colectivo, no suplir los incumplimientos financieros de la Administración», señaló. «En este sentido, Giner explicó que se ha remitido una carta al conseller de Hacienda «demandando que nos ratifique por escrito el pago de los intereses de demora y la actualización de la información de la que disponga», expuso. «Hemos pedido soluciones inmediatas. Y si no llegan, adoptaremos todas las medidas institucionales, legales y sociales necesarias para defender a nuestras farmacias.», anunció.
La conselleria de Sanidad explicó el viernes 20 de junio que se retrasarían en los pagos a los establecimientos farmacéuticos. Unos pagos que se realizan a final de cada mes y que suelen abonar el importe de la mensualidad anterior. Es decir, se paga a mes vencido. En este sentido, la Generalitat no pagó el 30 de junio el abono del mes de mayo, pero se comprometió a pagar junio a finales de julio. Un lío de meses, cierto, pero los profesionales afectados saben perfectamente cómo se sufren estos impagos.
La conselleria justificó el impago culpando directamente al Gobierno por no haber aprobado el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario. De hecho, la Generalitat sigue defendiendo que sin la aprobación del FLA extra, no podrán hacer frente al pago pendiente (mes de mayo).
El vocal y representante del Comité de Crisis del MICOF, Vicente Brull, fue el encargado de exponer las distintas medidas propuestas tanto desde el Colegio como por parte de los colegiados. Brull propuso estos cierres parciales «como muestra de protesta pacífica». Sin emargo, Vicente Brull señaló que, en el caso de que el próximo 8 de julio no se produjera la aprobación del FLA para el abono de la factura, los farmacéuticos intensificarán las medidas previstas. También se validó la convocatoria de cierre patronal y posterior manifestación, todavía con fecha por confirmar, «en la que farmacéuticos, familiares y pacientes, se unan para protestar contra los impagos», señaló Brull.
Entre otra de las medidas aprobadas se encuentra la distribución de una serie de carteles informativos, que estarán disponibles para su impresión y colocación en todas las oficinas de farmacia de la provincia. El objetivo de esta acción es informar sobre el impacto que supone el impago de la factura y sus consecuencias, generando conciencia colectiva sobre una problemática que afecta a toda la población.
En la Asamblea también se aprobó la puesta en marcha una estrategia integral de comunicación en medios tradicionales, digitales y redes sociales, con el objetivo de maximizar el alcance de la campaña.
En paralelo, tras su aprobación en la Asamblea, el Colegio ya trabaja en la preparación de diversas acciones jurídicas en coordinación con otras instituciones del sector. Entre ellas se contemplan la reclamación de intereses de demora por parte de los Colegios Profesionales afectados e intensificar las gestiones institucionales con el fin de encontrar vías de solución inmediatas y coordinadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.