Falta de especialistas y largas esperas marcan el verano en hospitales y centros de salud
Representantes del personal y usuarios denuncian demoras de seis horas en unidades de Urgencias y escasez de patólogos en Gandia
LAURA GARCÉS
Valencia
Martes, 21 de agosto 2018, 01:01
Las unidades de Urgencias de los hospitales valencianos, con especial incidencia en los de destinos costeros, están siendo escenario de pacientes que soportan esperas de cuatro a seis horas hasta que se les atiende. A ello se une la escasez de médicos especialistas -como patólogos en el Hospital Francisco de Borja de Gandia- y demoras de hasta seis días para conseguir cita en atención primaria. Representantes del personal y usuarios de los servicios han denunciado la situación que está marcando el verano en centros sanitarios y ambulatorios valencianos.
Las sustituciones de personal «alcanzan al 24%» durante el verano, periodo en el que el 33% de los profesionales toman vacaciones. Ello descubre que «sobre todo en primaria y Urgencias quedan puestos por cubrir», como apunta el secretario general del sindicato médico Cesm, Andrés Cánovas. La consecuencia que se deriva es que la actividad se reparte «entre los médicos que quedan y como tardan en atenderles muchos pacientes se van a las Urgencias de los hospitales».
En estos servicios las esperas pueden extender a «cuatro horas, pero en el caso de los hospitales de zonas de costa los pacientes pueden esperar hasta seis horas», recalcó Cánovas. Desde el Hospital de Gandia confirmaron ayer que este verano han llegado a registrar «picos de 320 urgencias en un día», cuando la media habitual en el Francisco de Borja es de un centenar menos.
Francisco Martínez, representante de CC.OO, apunta que en primaria la demora para conseguir cita puede ser «de seis a siete días», afirmación que comparte Aurelio Duque, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc). Ya en julio desde CC.OO advirtieron de que no se habían cubierto el cien por cien de los puestos obligando a que los facultativos que quedaban en activo tuvieran que asumir la actividad de los que salían de vacaciones.
La denuncia de la escasez de sustituciones llegó ayer también desde el sindicato de enfermería Satse. Eugenia de Paz, del departamento de organización de esta formación, recalcó que ha habido «pocas sustituciones en primaria», a lo que añadió que «hay centros de salud que cierran por la tarde».
No sólo primaria y Urgencias generan críticas y malestar. También en atención especializada las carencias de profesionales han desencadenado consecuencias como retrasos en respuesta a pruebas o derivaciones de pacientes a otros hospitales.
Escasez de especialistas
El Hospital de Gandia se ha encontrado con falta de patólogos, situación que ha traído consigo la interposición de alguna queja de pacientes que se han encontrado con «retrasos» en el conocimiento del resultado de una prueba para determinar un diagnóstico, según relataron a LAS PROVINCIAS. Los afectados recibieron respuesta del centro sanitario en la que se reconocía la demora y señalando que «por causas ajenas nuestra voluntad» estaban soportando retrasos.
Ante esta situación, desde la dirección del centro sanitario explicaron a LAS PROVINCIAS que el hospital cuenta con tres patólogos y que en este momento se encuentra «en trámites de contratación de otro especialista de Anatomía Patológica para agilizar los resultados de biopsias y otras muestras». A ello añadieron que parte de estos análisis «se enviaban a otros centros -principalmente al Clínico de Valencia-, siempre priorizando las de impresión de diagnóstico grave y las más antiguas».
El secretario general del sindicato médico Cesm aseguró que la falta de facultativos se extiende también a pediatría, traumatología y anestesiología, como consecuencia de que hay pocos médicos especializados en estas áreas de la medicina. Cánovas recordó que el paro médico es muy escaso, circunstancia que, a su juicio es especialmente notoria en momentos como el actual, cuando muchos profesionales se van de vacaciones y se hace necesario buscar sustitutos.
La confluencia de estos factores lleva a que «cuando se buscan médicos, no se encuentran». Las dificultades para disponer de profesionales también se constata en el ámbito de la enfermería. Explicó Eugenia de Paz que las bolsas de trabajo se han agotado.