La falta de 200 efectivos saca a los bomberos a la calle
Una protesta del colectivo recorrerá las principales arterias del centro de Valencia para acabar en el Palau de la Generalitat
Este martes los bomberos de la Generalitat se manifiestan por las calles del centro de Valencia para reivindicar la falta de efectivos y la precariedad de sus condiciones laborales.
Fuentes del comité de empresa de este colectivo señalan que en estos momentos faltan al menos unos 200 bomberos para completar la plantilla (cerca de un 20% sobre un total de casi mil).
Esta situación, junto a la falta de refuerzos, ha llevado a la convocatoria de esta manifestación. La protesta llevará por lema 'No a los recortes del servicio de bomberos forestales. Somos la seguridad de los pueblos, los bosques y las personas'. Entre los motivos que esgrimen para la convocatoria se encuentra la estabilización del personal, que los refuerzos que sólo se contratan para la temporada estival se extiendan a todo el año, la aprobación del primer convenio colectivo, la plena operatividad 24 horas y la inclusión de un séptimo bombero para reforzar los turnos.
Noticia relacionada
Los bomberos afrontan con menos plantilla la temporada alta de fuegos
No es la primera protesta que realizan los bomberos forestales. Hace apenas unas semanas se concentraron ante el Palau de la Generalitat. El colectivo ha denunciado, en este sentido, un recorte de quince millones en los presupuestos de la Sgise lo que afecta a la contratación de personal y a la precariedad en los medios materiales.
En este sentido, han denunciado camiones con veinte años de antigüedad y que pasan con dificultad la inspección técnica de vehículos. Además, han criticado la falta de ropa y desde las brigadas helitransportadas se denuncia que en ocasiones se han tenido que comprar hasta el jabón para limpiarse las manos.
Los bomberos también se quejan en el retraso que está sufriendo la incorporación de los refuerzos. Desde la Conselleria de Emergencia e Interior se anunció que la llegada de estos efectivos se adelantaba al uno de abril, pero ha llegado esta fecha y el comité de empresa denuncia que no se han incorporado en su totalidad. Desde el PSPV se ha señalado que faltan unos 70 por contratar.
Desde la Conselleria de Justicia e Interior señalaron que las unidades de refuerzo se irán incorporando en las próximas semanas ya que en primer lugar se ha llamado a los fijos discontinuos y luego se procede con las bolsas de trabajo. En este sentido, han explicado que la llegada se produce de manera progresiva.
La manifestación partirá desde el Parterre y seguirá por las calles Palau de Justícia, Porta de la Mar, Colón, Xàtiva, Marques de Sotelo, Plaza del Ayuntamiento, San Vicente Mártir, Plaza de la Reina, Brodadors, Micalet, Plaza de la Virgen, Caballeros y Plaza de Manises.