Borrar
Sede de la Diputación, uno de los escenarios en los que se ha hecho la encuesta. Damián torres

«No te explican el porqué de la encuesta ni por qué te eligen a ti»

Funcionarios preguntados por el origen de sus padres en el sondeo del valenciano cuestionan la falta de transparencia

A. CHECA

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 00:27

Comenta

valencia. «Hoy (por ayer) seguían por aquí, haciendo la encuesta, aunque por lo menos ya no iban llamando a la gente a viva voz, por su nombre y apellidos». El embrollo continúa. Un día después de que varios funcionarios de ayuntamientos y Diputación denunciaran en LAS PROVINCIAS haber sido objeto de una encuesta sobre el uso del valenciano, con preguntas tan capciosas como '¿dónde nacieron tus padres?', '¿dónde naciste tú?' o '¿quién es tu jefe?', el sondeo se sigue llevando a cabo. Así lo confirmaron ayer miembros de estos organismos provinciales, quienes sostienen sus dudas acerca de la procedencia del estudio impulsado por la Conselleria de Educación.

«No te explican en ningún momento por qué se hacen las preguntas a unas personas y a otras no. Ni tampoco el porqué de cuestiones como el lugar de nacimiento de tus padres», critica uno de los funcionarios sometidos al sondeo durante algo más de 15 minutos, como detalló el propio protagonista.

El empleado público confirmó la total falta de anonimato de la encuesta, apuntada ya por algunos miembros de la administración pública el lunes a este periódico. «Me llegó un mail unos días antes, anunciándome que me iban a visitar los integrantes de la empresa que hacen el estudio. Y luego llegaron a mi puesto de trabajo llamándome en voz alta por mi nombre y apellido», explica el funcionario.

El sondeo de Educación siguió llevándose a cabo ayer pese a la denuncia de algunos funcionarios

Ello contrasta con el contenido del mail enviado por la dirección general de Política Lingüística, en el que se aseguraba que los datos de la encuesta «estarán sometidos al anonimato de las personas entrevistadas y a las restricciones de protecciones de datos legales.

Choque con la Ley de Datos

Lo que parece claro es que la forma de llevar a cabo el sondeo, con numerosas dudas y malestar de los encuestados acerca de la actuación de los técnicos de la encuesta encargada del sondeo (se adjudicó por Educación a Invest Group por 82.002,50 euros), entra en colisión con algunos de los preceptos que recoge el Reglamento de Protección de Datos que rige en toda la Unión Europea. En su artículo cinco, el texto legal fija los principios de «licitud, lealtad y transparencia» como máximas que deben regir las prácticas.

El reglamento recoge que los datos personales «serán tratados de manera lícita, leal y transparente con el afectado», algo que no parece haberse producido con la encuesta del valenciano, a la vista de la inquietud y malestar generado en muchos de los funcionarios. La normativa también fija que los datos obtenidos deben estar «limitados a lo necesario en relación con los fines para lo que son tratados», algo que también chirría en el sondeo, ante las dudas de los encuestados de qué tiene que ver su origen geográfico con el uso del valenciano en la administración.

Primar el valenciano

Los encuestados también ponen sobre la mesa otra cuestión polémica, como es el hecho de algunas preguntas con las que se tratan de dirigir las respuestas de los preguntados a la conclusión de que el valenciano debe primar sobre el castellano en la administración pública. '¿Es necesario que el valenciano esté por encima del valenciano en los usos administrativos?' o '¿deben estar los escritos de la administración solamente en valenciano?' son dos de los interrogantes señalados por uno de los funcionarios que participó en el estudio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «No te explican el porqué de la encuesta ni por qué te eligen a ti»

«No te explican el porqué de la encuesta ni por qué te eligen a ti»