El escudo verde se ejecutará en cinco años y contará con un 'festivalódromo' para 40.000 personas
Medio Ambiente convocará un concurso internacional de paisajistas para que se impliquen en el proyecto
El proyecto se va concretando. Los corredores verdes inundables presentados por la Generalitat este pasado martes tendrá un plazo de ejecución de cinco años ... . De esta forma, el objetivo de la Generalitat es que el grueso del proyecto esté finalizado a comienzos de la década de 2030 teniendo en cuenta que el año que viene en los presupuestos se incluirá una partida de dos millones de euros para la redacción del proyecto. La obra en estos cinco años irá «por entregas» y la intención de la Generalitat es «empezar a contar con algunas partes esenciales de ese parque antes».
Otra de las novedades que presenta el proyecto es que contará con un recinto para festivales con capacidad de 40.000 espectadores. Así lo ha avanzado el secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida, en una entrevista en À Punt. Mérida ha detallado que la ubicación de este auditorio está pendiente de un proceso de diálogo con el Ayuntamiento de Valencia, aunque se ha avanzado una propuesta inicial en la división de usos del parque. El secretario autonómico ha destacado el potencial de este espacio para acoger grandes eventos musicales y culturales sin generar molestias en la ciudad.
En cuanto al auditorio «nos parece que es un espacio necesario ya que el área metropolitanq carece de una infraestructuras de estas características, que entroncaría con el proyecto de Valencia Music City».
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Valencia han valorado el proyecto de construcción de estos macroparques: «Estamos pidiendo una visión metropolitana para todas las actuaciones que se proyecten y que se realicen en los municipios afectados por la dana. El plan de la Generalitat aporta esta visión metropolitana y nos parece un plan de futuro y ambicioso».
El nuevo parque contará con 1.500 hectáreas, una extensión comparable a la Casa de Campo de Madrid, 35 kilómetros de ciclovía que se ampliarán a 50 contando con las «ramificaciones», y más de un centenar de kilómetros de sendas peatonales, ha destacado el secretario autonómico de Medio Ambiente.
Además, el secretario autonómico también ha indicado que la Generalitat pretende convocar un concurso internacional de paisajistas para que figuras a nivel mundial se impliquen en el proyecto para diseñar este nuevo parque urbano.
Noticia relacionada
La restauración en Múnich tardó once años
El nuevo parque contará con 1.500 hectáreas, una extensión comparable a la Casa de Campo de Madrid, 35 kilómetros de ciclovía que se ampliarán a 50 contando con las «ramificaciones», y más de un centenar de kilómetros de sendas peatonales, ha destacado el secretario autonómico de Medio Ambiente.
Además, el responsable del área de Medio Ambiente también ha indicado que la Generalitat pretende convocar un concurso internacional de paisajistas para que figuras a nivel mundial se impliquen en el proyecto para diseñar este nuevo parque urbano.
La Generalitat ha cifrado en 150 millones el coste global del parque, incluyendo los procesos de expropiación. Sobre la financiación, ha recordado que será con recursos propios, fondos europeos y colaboración público-privada por parte de empresas para compensar su emisión de CO2. Mérida no ha descartado la intervención del Estado y ha detallado, en este sentido, que lo lógico sería que participara en el proyecto pero ha hecho sus cálculos sin contar con la financiación del Ejecutivo central.
En ese sentido, Mérida ha asegurado que ya hay grandes empresas del sector del agua y energéticas que han mostrado un «interés máximo» en sumarse y que las conversaciones con estas firmas han arrancado incluso antes de la presentación oficial del proyecto. La actuación, que estima la plantación de 100.000 árboles y diversas actuaciones de naturalización, también ha recibido el visto bueno por parte de la Unión Europea tras recientes contactos con el Comité de las Regiones en referencia a la visita que hicieron a Valencia sus miembros a fines de junio.
El primer ámbito de intervención que se priorizará será la zona del Pla de Quart, considerada clave para la laminación y retención del caudal en episodios de lluvias extremas. El desarrollo se abordará por fases, dando preferencia a los espacios de mayor incidencia para la seguridad de la población.
Mérida ha incidido en que «toda la ejecución se realiza en consenso con los ayuntamientos. «Este proyecto tiene que tener un recorrido, da igual quién gobierne», ha señalado.
El secretario autonómico ha recalcado el carácter complementario respecto a las obras de infraestructura hidráulica proyectadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar. «El parque no sustituye las infraestructuras necesarias aguas arriba sino que complementa y minimiza el impacto de las riadas», ha apuntado.
Asimismo, ha valorado la importancia de emplear campos agrícolas en desuso para su recuperación y aprovechamiento productivo, en acuerdo con cooperativas y escuelas agrarias. El secretario autonómico también ha incidido en el hecho de que se facilitará el coworking al aire libre. «Valencia es una ciudad que atrae a multitud de personas que trabajan a distancia», ha explicado.
En relación con la actual configuración del Jardín del Turia, Mérida ha aclarado que «el espacio actual sigue con la misma función y lo que va a haber es un parque mucho más grande, se va a seguir con ese espíritu, llegando hasta el Parque Natural del Turia».
Por otro lado, según Mérida, se pretende «replicar un sistema parecido» en otros puntos de la Comunitat afectados por lluvias torrenciales, como la Vega Baja.
La intención de la Generalitat es construir dos grandes parques urbanos en el las riberas del río Turia y en las del barranco del Poyo. El tramo del Turia tendrá 10,5 kilómetros de longitud y unirá el Jardín del Turia con el monte de La Vallesa.
El segundo corredor verde se extenderá por l'Horta Sud en la ribera del barranco del Poyo siguiendo el curso que marcaron el desbordamiento de las aguas el pasado 29 de octubre. El objetivo es crear zonas inundables que actúen como esponjas y permitan mitigar y laminar las aguas en una nueva avenida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión