Expertos garantizan que el escudo verde no desviará agua al viejo cauce de Valencia
Medio Ambiente descarta intervenir en el Jardín del Turia pese a estar en el proyecto y el único tramo inundable será el de la Vallesa
El plan antirriadas que ha planteado la Generalitat para la ribera del Turia y varios municipios de l'Horta Sud no aportará más agua ... al Jardín de Turia, un núcleo ya consolidado y que atraviesa el centro de la ciudad de Valencia. Así lo aseguran tanto los expertos como la Conselleria de Medio Ambiente.
En este sentido, Eduardo Rojas, el experto de la Universitat Politècnica de València que coordina a los profesionales que están diseñando el proyecto de parques inundables, ha señalado que el Jardín del Turia se quedará exactamente igual, que no habrá cambios en su configuración actual. «Jugará el mismo papel que en la actualidad», ha afirmado el también ingeniero de Montes y profesor de la UPV.
Rojas ha explicado que se prolongará el viejo cauce hasta el Azud del Repartiment que son los dos kilómetros que restan para completar el jardín. Pero la zona que actuará como área inundable se situará aguas arriba, en el tramo entre este estancamiento, que es donde se une con el cauce natural del Turia y comienza el Plan Sur, y La Vallesa.
«El Jardín del Turia como zona consolidada continuará ejerciendo las mismas funciones que en la actualidad», ha precisado y ha añadido que tendría que llover mucho sobre Valencia para que el agua en cantidad volviera al viejo cauce. También ha manifestado que estamos ante un proyecto «que implica a una generación».
Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente han señalado que «a la hora de realizar la presentación del proyecto se quiso poner de ejemplo el parque urbano del Turia en la ciudad de Valencia, el conocido como antiguo cauce. Se hizo porque el objetivo es tener una infraestructura similar pero metropolitana, no porque ese entorno se vaya a inundar».
Las mismas fuentes han indicado que «se sigue el camino que parte a partir del parque de cabecera del viejo cauce y se ocupan los términos municipales de Mislata, Quart y Paterna. En estas zonas sí que habrá áreas que actuarán como esponja y, por tanto, la zona de Valencia también será más segura ya que no podrán llegar posibles avenidas desde estos puntos o si llegan serán con un impacto menor».
En este sentido, explican que el agua se extenderá sobre las zonas de laminación e inundables con lo que la cantidad que llegaría a Valencia sería menor y con menos fuerza.
Por su lado, Rojas ha recalcado que se está estudiando el Pla de Quart para desviar las aguas hacia zonas agrícolas y que a estas solo vaya la punta de la avenida, «que es la que realmente hace daño».
El experto de la UPV ha indicado que el proyecto está en sus momentos iniciales. «Sólo llevamos trabajando desde enero», ha resaltado Rojas que ha precisado que todavía faltan «muchas alternativas por definir, muchos escenarios que no están claros».
También ha indicado que hay que estudiar cómo se comportó el agua y ha precisado que en el caso del parque inundable del Turia se hará un tramo de transición hasta la zona de la Vallesa en Paterna.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, presentó este pasado martes la construcción de unos parques inundables en la zona del Turia y en l'Horta Sud. El primero, de 10,5 kilómetros de longitud, se extenderá entre el actual Jardín del Turia y el monte de la Vallesa en Paterna. Estará configurado con zonas inundables que puedan absorber el agua en el caso de que el río se desborde.
El parque de l'Horta Sud será el más grande. Se extenderá sobre 18,5 kilómetros de longitud desde el parque natural de la Albufera hasta Picanya. También tendrá una segunda zona con 5,5 kilómetros que se extenderá desde la laguna hasta Massanassa y Catarroja siguiendo el trazado por el que se desbordó el agua el pasado 29 de octubre.
En total, la zona verde formará un continuo de 35 kilómetros que se extenderá por una zona de 1.500 hectáreas, una extensión similar a la de la Casa de Campo de Madrid y con una superficie diez veces superior a la del Jardín de Turia.
Otra de las características del proyecto es que está previsto que se planten unos 100.000 árboles a lo largo de estas dos áreas. El objetivo de este macroparque es copiar en cierta forma la manera en la Albufera actuó el día de la dana. Esa jornada asumió el agua que llegó como una esponja y la laminó protegiendo a enclaves limítrofes como El Palmar que no sufrió las consecuencias de las inundaciones.
El coste de la actuación, según las primeras estimaciones, rondará los 150 millones de euros. Se financiará con fondos propios y ya se han iniciado los contactos con el Gobierno central para conseguir financiación.
Por otro lado, ya ha habido contactos para captar fondos de instituciones europeas. El conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, viajó a Bruselas tras la dana para exponer el plan medioambiental tras las riadas y crear contactos para proyectos a futuro como este parque metropolitano, que sí tiene posibilidades de lograr una importante financiación. Representantes del comité de las regiones de la Unión Europa visitaron el pasado junio Valencia y se les presentó esta iniciativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión