Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Restos de la urbanización de los años setenta, ayer en la playa al sur de la gola del Pujol. jesús signes
La erosión por los temporales destapa el viejo paseo marítimo de El Saler

La erosión por los temporales destapa el viejo paseo marítimo de El Saler

Saca a la luz tuberías, canalizaciones y restos de hormigón esparcidos por una zona de dunas desaparecidas del litoral protegido en el parque de la Albufera

PACO MORENO

Sábado, 10 de abril 2021, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. «Esto significa que el nivel de la arena ha bajado entre cuatro y cinco metros». Es el cálculo que hacían ayer a ojo vecinos de la Devesa de El Saler a los pies de los restos del paseo marítimo construido en los años setenta y que los últimos temporales y la erosión galopante del litoral han sacado a luz.

Tuberías, placas de hormigón, trapas de alcantarillado, bordillos, en su mayor parte destrozados como si hubieran sufrido un accidente. Se trata de lo que había debajo de una dunas que han desaparecido por completo, cortadas casi a pico por el oleaje continuo del mar. «La restauración de esa zona se hizo a la vez que un trazado para ciclistas y peatones que enlaza el pequeño lago de Pujol (inicialmente proyecto de club náutico) con el área del Casal d'Esplai (antiguo cuartel de Carabineros)», asegura uno de los residentes.

El proyecto de restauración suponía integrar la zona de playa con el interior del bosque de la Devesa: fabricación de dunas, retirada de los restos del antiguo paseo, trazado de carriles y señales de senderos entre el lago artificial y el Casal d'Esplai, pero la realidad es que todos los escombros del antiguo paseo marítimo no fueron retirados en su momento, como se puede comprobar en un breve paseo.

Los vecinos mantienen la reivindicación de escolleras y arrecifes para que ayuden a retener arena en el litoral

La situación es algo mejor en la parte norte de la gola, donde esporádicamente aparecen hierros y trozos de hormigón en la orilla. Tampoco se libra de los restos de la urbanización fallida de los años 70. Dos décadas más tarde, el actual Ministerio de Transición Ecológica trituró y retiró miles de toneladas de hierro y hormigón, colocando cordones dunares en lugares de maltrechos paseos peatonales.

La renaturalización de las playas de la Albufera está muy lejos de completarse. Hace unos días apareció una excavadora por la zona, aunque se dedicó a reparar la desembocadura de la gola, también alterada por los temporales de invierno. «En la zona donde están los escombros ahora no pueden hacer nada además porque todo el área es de cría del chorlitejo patinegro, una especie protegida y que anida entre las dunas de estas playas», señalaron fuentes de la asociación de vecinos la Devesa de El Saler.

Los vecinos culpan a la ampliación del puerto de la erosión y demandan la construcción de arrecifes, escolleras y cualquier otro método que sirva para la retención de arena. Entre los planes de la Demarcación de Costas no se encuentra nada de esto, aunque la entidad vecinal lo reclaman cada vez que pueden.

Fuentes cercanas a la concejalía de Devesa-Albufera señalaron que la eliminación de los restos y la reparación de todo lo que se ha perdido debe hacerse «lo antes posible cuando las condiciones lo permitan». El Ayuntamiento aporta la vegetación de los viveros municipales que se emplean para fijar la arena de las nuevas dunas. Entre las últimas intervenciones de Costas, se encuentra el trasvase de arena desde las playas del norte, así como la eliminación de un aterramiento en una zona, que las lluvias han convertido en una laguna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios