Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Personal de un centro sanitario. LP
Enfermeros reclaman más vacunas y prevención frente al aumento de la gripe

Enfermeros reclaman más vacunas y prevención frente al aumento de la gripe

El sindicato Satse propone impulsan campañas para explicar a la población cómo disminuir el riesgo de contagio

S. V.

Jueves, 16 de enero 2020, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante la situación de saturación de los centros sanitarios por el repunte del virus de la gripe, el Sindicato de Enfermería Satse aboga por aumentar la tasa de población vacunada y realizar campañas que incidan sobre las medidas que deben tomar los ciudadanos para disminuir el riesgo de contagio. «Es necesario alcanzar tasas de vacunación del 80 o el 90% de la población para reducir al mínimo el número de pacientes que acuden a Urgencias por la gripe o por el empeoramiento de patologías derivadas del virus. Hay que tener en cuenta que son sobre todo niños con problemas respiratorios y ancianos con problemas cardio-respiratorios los que copan estos días las Urgencias y las camas de los hospitales«, han explicado desde la formación.

Para Satse, «no basta con poner carteles en los centros de salud recordando la necesidad de vacunarse, es necesario que las enfermeras «saquen» la vacuna a la calle, «acercando» la vacunación a colegios, institutos, hogares del jubilado, etc, antes de que llegue el frío«. De hecho, a pesar de que la campaña no ha finalizado todavía -acaba a finales de enero- »son miles los valencianos que aún no se han vacunado por olvido, falta de tiempo o simplemente por confiar en que el virus de la gripe este año no les alcance«.

Por ello, el sindicato ha transmitido a la Conselleria de Sanidad la necesidad de contratar profesionales de enfermería desde el inicio de la campaña para incrementar las vacunaciones y transmitir a la población hábitos de prevención tan sencillos como el lavado frecuente de manos, protegerse bien del frío, aumentar las defensas consumiendo más frutas ricas en vitamina C, evitar en lo posible acudir a lugares públicos si ya se está enfermo para no propagar el virus, utilizar pañuelos de papel y tirarlos después de usarlos -evitar guardarlos en el bolsillo-, no compartir utensilios domésticos con los enfermos -platos, vasos,..-, etc.

Estas contrataciones también servirían para reforzar los centros sanitarios en enero y febrero cuando la presión asistencial se dispara. De hecho, Satse recuerda que los centros sanitarios están al límite por la escasez de las plantillas, la falta de cobertura de las bajas y la escasez de refuerzos. «Todos los años pasa lo mismo, las camillas se acumulan en las Urgencias y los profesionales no dan más de sí».

«Lo que hay que evitar también es que la saturación de los hospitales traiga consigo la paralización de las operaciones programadas en los hospitales por no contar con camas, una solución de emergencia que la Sanidad valenciana no se puede permitir porque aumenta la lista de espera», han agregado.

Situación que se repite anualmente

«Es hora de apostar por medidas preventivas y no poner parches cuando los centros de salud y los hospitales están al límite. Este año ya vamos tarde para las campañas preventivas«, señalan desde la formación sindical, »pero aún estamos a tiempo de contratar las enfermeras necesarias para que las citas en los centros de salud no se alarguen y que todos los enfermos sean atendidos de la forma más rápida y en condiciones posible en las Urgencias».

El Sindicato de Enfermería indica, además, que «la Comunitat está viviendo una ola de frío y la bajada de las temperaturas previstas para los próximos días, puede incrementar más todavía la incidencia de la gripe y de patologías respiratorias en pacientes mayores o con problemas respiratorios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios