Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Las enfermeras denuncian que su presencia está por debajo de la media europea

Los facultativos de primaria apuestan por colaborar con las áreas especializadas para atender casos comunes que llegan a los centros de salud

L. G.

VALENCIA.

Lunes, 4 de junio 2018, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tampoco el número de enfermeras en unidades de salud mental se considera adecuado. Desde el sindicato de enfermería Satse aseguran que la cifra total de estos profesionales se acerca a 300. El documento del plan estratégico 2016-2020 de Sanidad apunta 296. La secretaria general de la formación sindical, María Luz Gascón, puntualiza que esa cifra responde a enfermeras generalistas, pero no a las especializadas en salud mental, aquellas que han superado el periodo de formación como residentes. Aclara que ahora «esas plazas de generalistas se están empezando a revertir».

Esperan que la reversión, que supondrá la incorporación de especializadas, afectará en un primer momento a un centenar. Gascón fija su atención en la ratio de profesionales en relación a la demanda de asistencia y asegura que la relación «no es suficiente» e incluso apunta que en la Comunitat «estamos a años luz de la media europea».

Los médicos de atención primaria también se pronuncian sobre cuestiones relativas a la salud mental. Aurelio Duque, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc), refiere los esfuerzos que se están realizando en este territorio de la actividad asistencial para formar a médicos y enfermeras en la atención a estos pacientes para manejar algunas situaciones que pueden encontrar respuestas en el ámbito de la primaria.

Bajo este planteamiento subyace el interés de los profesionales de primaria por contribuir a «descongestionar» las unidades de salud mental y al mismo tiempo «fortalecer la atención primaria».

En abril al dar a conocer que los problemas de salud mental representan cuatro de cada 10 consultas atendidas por los médicos de familia. En ese momento Aurelio Duque ya explicó que los facultativos de primaria trabajaban, junto con los especialistas de las unidades de salud mental, para implantar el mencionado plan. La clave era la colaboración entre las dos instancias de la asistencia sanitaria a fin de que en primaria se atiendan los «problemas comunes y los psiquiatras y psicólogos las demás patologías como esquizofrenia o trastorno bipolar» en un escenario marcado por la presión asistencial que soportan los especialistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios