Aemet pronostica lluvias en la Comunitat como mínimo hasta el miércoles
A la península llega una nueva nube de polvo sahariano y una DANA durante el viernes
j. lita
Miércoles, 24 de febrero 2021
Giro meteorológico en la Comunitat Valenciana. Se avecina un nuevo escenario que implicaría una situación un tanto inusual para lo que acostumbra por esta vertiente mediterránea de la península. En las provincias de Valencia, Alicante y Castellón no suelen darse largos episodios de lluvias a no ser que se trate de una DANA o gota fría que deja dos o tres días consecutivos de precipitaciones intensas. Pues la previsión que ofrece Aemet este miércoles para la Comunitat Valenciana indica que durante la próxima semana existen todos los días, menos el sábado, probabilidad de darse precipitaciones, más intensas a partir del lunes. Las temperaturas bajarán y volverán a subir a valores similares a los de este jueves, así que no será un temporal de frío.
Este jueves 25 de febrero podrían darse lluvias débiles y dispersas en las provincias de Valencia y Alicante al registrar un día con cielo nuboso, aunque con el paso de las horas el cielo tiende a despejarse hasta quedarse con intervalos nubosos. No faltarán las brumas, calima o nubosidad baja matinal en buena parte de la Comunitat Valenciana. Los termómetros estarán entre los 11 y los 15 grados.
Aemet pronostica para el viernes 26 de febrero que llega una DANA que se situará en el Golfo de Cádiz. Inicialmente no hay riesgo de que las precipitaciones alcancen la Comunitat Valenciana. Justamente es el único día de los próximos 7 en el que no se pronostican lluvias en el área regional. Se espera un día de nubes altas. Por la mañana, intervalos de nubes bajas y brumas, principalmente en Valencia, norte de Alicante y litoral de la provincia de Castellón. Los termómetros se situarán entre los 9 grados de mínima y los 15 de máxima.
El sábado 27 de febrero regresa la probabilidad de lluvias en la Comunitat. Aemet pronostica que se dará un día con intervalos de nubes que por la mañana dejarán brumas o nubes baja, mientras que durante la segunda mitad del día se registra una «baja probabilidad» de precipitaciones débiles y dispersas en el sur de la provincia de Valencia y litoral de la de Alicante. Las temperaturas, similares a las del día anterior: entre 8 y 16 grados.
A partir de aquí la previsión de Aemet no detalla con precisión qué ocurrirá en la Comunitat, aunque sí muestra las líneas maestras, en las que destaca notablemente la llegada de las lluvias y su 'estancamiento' en la Comunitat. El domingo se espera un día con intervalos de nubes que podrían dejar precipitaciones ocasionales, probablemente en las provincias de Valencia y norte de la de Alicante, poco probable en el resto del territorio regional. Por la mañana se repetirán las brumas y nubes bajas, aunque especialmente en la mitad sur del territorio.
El lunes empieza el mes de marzo y lo hará con lluvias «probables y frecuentes» en la Comunitat Valenciana, mientras que para martes y miércoles Aemet señala que serían «débiles y ocasionales».