En directo | Una avería ferroviaria por el temporal afecta a 2.500 viajeros del corredor Mediterráneo

Una mujer cruza el paseo marítimo de Valencia cubierto en parte por la arena que arrastra el fuerte viento. /
Una mujer cruza el paseo marítimo de Valencia cubierto en parte por la arena que arrastra el fuerte viento.

Fuertes lluvias, viento y oleaje y cancelación de actos festivos marcan la Semana Santa

LP
INCIDENCIAS SÁBADO

La avería de una catenaria entre Vandellòs y Salou (Tarragona) provocada por el temporal de lluvia ha afectado a una veintena de trenes y alrededor de 2.500 pasajeros de líneas de larga distancia del Corredor Mediterráneo, según han informado a Efe fuentes de Renfe.

La incidencia, ocurrida sobre las 16:45 horas, afecta al suministro eléctrico y ha provocado la interrupción de la circulación ferroviaria entre las localidades tarraconenses de Vandellós y Cambrils, afectando a la línea R16 y a trenes de larga distancia del corredor Mediterráneo.

Renfe trasladará hasta Valencia los trenes afectados por la avería de la catenaria y detenidos en Benicarló y Castellón, mientras que los situados en Tarragona irán en dirección a Barcelona, tras constatar la imposibilidad de garantizar que lleguen esta noche a sus destinos iniciales.

El temporal golpea la costa

Puertos cerrados -Valencia, Sagunto, Castellón y Gandia-, fuertes rachas de viento y olas de 4 a 5 metros con mar de fondo del sureste. El temporal se está cebando en las últimas horas con las costas de la Comunitat. La alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros sigue vigente. En la ciudad de Valencia, el viento golpea fuerte en el Marítimo, arrastrando la arena hacia el interior del paseo.

Algunos curiosos, incluso familias con niños, transitan por el paseo Marítimo y la playa, pese a que se recomienda no realizar ninguna actividad cerca del mar, así como circular cerca de la orilla.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó este viernes de amarillo a naranja la alerta por lluvias en la Comunitat Valenciana para las próximas horas y ha fijado en amarillo la de viento en las provincias de Valencia y Castellón, donde habrá rachas del este y nordeste de 70 a 80 kilómetros por hora. Además, se esperan precipitaciones que pueden alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

Olas de hasta 4 metros en las costas valencianas.
Olas de hasta 4 metros en las costas valencianas. / AEMET

Consulta la previsión del tiempo en tu municipio.

El viento golpea Valencia

El viento ha golpeado con fuerza Valencia durante toda la madrugada del viernes y la jornada de este sábado. A lo largo de la noche, decenas de ramas y árboles han caído en la ciudad provocando daños de diversa consideración. Durante la mañana de este sábado ya se han registrado rachas de 68km/h en el medidor de la Universitat Politècnica de Valencia y de 58km/h en el de los jardines de Viveros, según han informado desde Aemet. Además, hasta las 11.00 h. de la mañana han caído 42,1 litros por metros cuadrados.

Torrevieja: Desalojan un cámping y suspenden el transporte urbano

Complicada situación en Torrevieja.
Complicada situación en Torrevieja. / EFE/Marcial Guillén

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Torrevieja han obligado al Ayuntamiento del municipio alicantino a desalojar un zona de acampada, suspender el transporte urbano y pedir a la población que no salga de sus casas. Emergencias de la Generalitat ha establecido la preemergencia Situación 1 por riesgo de inundaciones.

El viento arranca las lonas del estadio del Levante UD

El temporal se ha cebado con el estadio del Levante. El fuerte viento que se ha registrado a lo largo de la madrugada y esta mañana ha arrancado gran parte de las lonas que instaló meses atrás el club para recubrir y embellecer el coliseo, cuyas obras de mejora está previsto que continúen al acabar la temporada.

Sax: Una joven queda atrapada con su coche en un barranco

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han rescatado a una joven que había quedado atrapada con su coche en un barranco en la localidad de Sax. El suceso ha ocurrido este sábado por la mañana, y al lugar han acudido efectivos del parque de Villena, que han sacado a la joven del vehículo. Según han precisado a Europa Press desde el Consorcio de Bomberos, la joven se había quedado atrapada cuando ha empezado a entrar agua en el coche por el tubo de escape. Asimismo, el parque de bomberos de Villena ha sacado otro coche que había caído al río Vinalopó en Novelda. En este caso, los dos ocupantes habían podido salir a tiempo.

La lluvia deja 170 l/m2 en Torrevieja y corta sus principales accesos

Las fuertes lluvias registradas en las últimas 24 horas en Torrevieja (Alicante) han dejado 170 l/m2 y cortados los principales accesos a la ciudad y anegadas numerosas calles, según ha informado a EFE la Policía Local. Por otro lado, la Guardia Civil de Tráfico mantiene cortadas la CV-905 desde la rotonda de San Luis hasta la rotonda del Chaparral, en sentido acceso a Torrevieja; la CV-905 salida de Torrevieja hacia la AP-7 (abierta al tráfico) y todos los accesos y salidas a la N-332, se encuentran cortadas.

Valencia: Cerrados parques y jardines

El Ayuntamiento de Valencia ha cerrado de nuevo este sábado los parques por el riesgo de caída de árboles y ramas. Los parques que permanecerán cerrados son el de l'Oest, parque d'Orriols, Jardín de Polifil, parque de Marxalenes, Les Hespèrides, jardines de Monforte, jardín Antoni Suárez, Benicalap, Aiora, jardín Professor Antonio Llombart, jardines de Viveros, Rafael Cort, Antic Hospital Pare Jofré, Franco Tormo, La Rambleta, Alfred Candel y plaza del Cedro.

Rotglà i Corberà: Vuelco de un camión en la A-7

El conductor de un camión ha resultado herido leve al volcar su vehículo en la A-7 en el término municipal de Rotglà i Corberà. El suceso ha tenido lugar alrededor de las 10 de la mañana cuando el transportista circulaba en dirección Albacete.

El Puerto de Valencia, cerrado al tráfico marítimo

El Puerto de Valencia se ha cerrado al tráfico marítimo a las 23:46 de este viernes debido a las malas condiciones meteorológicas, según ha anunciado en su cuenta de Twitter la Autoridad Portuaria de Valencia. La borrasca que afecta desde el jueves a la península se desplaza este sábado al sur, empeorando la situación marítima en el Mediterráneo, según Aemet.

Cerrados los puertos de Sagunto y Gandía

El Puerto de Sagunto ha sido cerrado al tráfico marítimo a las 9.36 horas de este sábado debido a las malas condiciones meteorológicas, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia. Lo mismo ha ocurrido con el de Gandía, cuya actividad se paró a las 10.40 horas.

Dos heridos tras derrumbarse el muro de una casa abandonada en Orihuela

Dos hombres de 50 y 37 años han resultado heridos tras derrumbarse el muro de una casa abandonada en la que se encontraban en Orihuela (Alicante). Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en un comunicado, el suceso ha ocurrido en torno a las 00.30 horas de este sábado.

Valencia: Un árbol cae sobre los coches en la calle Almirante Cadarso

Entre los variados incidentes que se produjeron este viernes en la ciudad de Valencia debido al temporal se encuentra la caída de un árbol de considerables dimensiones sobre los coches aparcados en la calle Almirante Cadarso de Valencia. Varios de los vehículos sufrieron daños en la carrocería.

INCIDENCIAS VIERNES SANTO

Valencia: Los bomberos hacen 60 salidas por el temporal

Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han realizado este viernes unas 60 salidas por árboles caídos, cascotes en la vía público y otros incidentes en poblaciones como Chiva, Massamagrell, Paterna, Burjassot y Oliva. Los bomberos también tuvieron que recatar a un conductor atrapado por la tromba de agua en el barranco Gallego de Quart de Poblet, así como retirar un árbol que cayó sobre un coche en Aldaia.

Castellón: los bomberos retiran árboles y cascotes caídos y sanean fachadas

Los bomberos de Castellón han retirado árboles que habían caído en Vila-real y la Vall d'Almonacid, han saneado fachadas en Borriana, la Vall d'Uixó y Nules, y han retirado piedras de la calzada en una carretera de Lucena del Cid.

Gandia: La Junta de la Semana Santa suspende por lluvia la procesión del Santo Entierro

La Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia ha decidido cancelar la procesión del Santo Entierro ante las previsiones «meteorológicas desfavorables». Los responsables de la Semana Santa y los hermanos mayores de las 18 cofradías, junto al concejal delegado del Ayuntamiento, Ciro Palmer; el jefe de la Policía Local de Gandia, Marc Cuesta, y el intendente de la Policía Local, Salvador Morant, «vistas las previsiones meteorológicas», han optado por cancelar el acto.

Quart de Poblet: rescatan a un hombre atrapado con su vehículo en el barranco del Gallego

Una furgoneta atrapada en Quart de Poblet.
Una furgoneta atrapada en Quart de Poblet. / C. P. de Bomberos de Valencia

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han rescatado este viernes a un hombre que como consecuencia de la lluvia caída en las últimas horas había quedado atrapado en el interior de la furgoneta que conducía al pasar por el barranco del Gallego, en la localidad valenciana de Quart de Poblet.

Valencia: La Junta Mayor acuerda la suspensión del Santo Entierro de la Semana Santa Marinera

El viento y la lluvia no han dejado margen de duda y, por eso, la Junta Mayor ha decidido la suspensión del Santo Entierro que iba a tener lugar en las calles de los Poblados Marítimos. También se han suspendido las visitas de los Cristos a la playa y los Vías Crucis se han celebrado en el interior de los templos.

Valencia: Cerrados parques y jardines

Ante la situación de alerta por lluvia y por viento, el Ayuntamiento de Valencia ha aplicado el protocolo de Jardinería para estas situaciones: los parques de la ciudad de Valencia que disponen de vallas permanecerán cerrados mientras se mantenga esta situación. Se aconseja a la ciudadanía que no utilice el resto de parques y que, en calles con arbolado, transite con atención.

La lluvia y el viento tumban árboles

C. P. de Bomberos de Valencia

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han retirado este viernes un árbol que como consecuencia de la lluvia y el viento de las últimas horas ha caído sobre un coche en la localidad valenciana de Aldaia. También han caído árboles en otras localidades como Quart de Poblet.

Vídeo: previsión de Aemet para los próximos días

Benicàssim: Suspenden el festival Sansan de música

La Junta Local de Seguridad de Benicàssim ha acordado, en una reunión extraordinaria celebrada este jueves por la tarde en el recinto de festivales, cancelar la celebración del Sansan Festival de música ante la alerta por fuertes lluvias y para salvaguardar la protección de asistentes, trabajadores y artistas. El festival, que debía haber comenzaba este jueves a las 18.00 horas finalizar el sábado 20 de abril, esperaba recibir 35.000 asistentes para seguir las actuaciones de un amplio cartel con artistas como C.Tangana, Izal, Rozalén, La Casa Azul, Love of Lesbian, La Pegatina, Second, Miss Caffeina o Fuel Fandango.

Vídeo: Media España mira al cielo con resignación

Alzira: suspendida la Procesión General del Santo Entierro

La Asamblea General de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alzira ha acordado por unanimidad suspender la Procesión General del Santo Entierro. La lluvia caída y la que se prevé siga cayendo esta tarde ha obligado a suspender una de las procesiones más importantes de la provincia de Valencia.

Paterna: un coche vuelca en la CV-31

Un coche volcó en la CV-31 en la madrugada de este viernes cerca de Feria Valencia, justo tras incoporarse desde la CV-30. El siniestro se produjo dentro del término de Paterna, poco después de las 0.00 horas. Al parecer, el vehículo patinó en la curva de incorporación y volcó. La joven conductora del coche, de unos 25 años, ha resultado ilesa.

Murcia: suspendida la procesión de los Salzillos

La lluvia finalmente no ha respetado este Viernes Santo la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia, conocida popularmente como la procesión de los 'Salzillos', y ha obligado a la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno a suspenderla.

Sevilla: la lluvia impide la salida de cuatro procesiones

La lluvia ha impedido la salida de cuatro de las siete hermandades que salen en procesión en el Viernes Santo sevillano, mientras que las otras tres permanecen pendientes de la previsión meteorológica. La Carretería, la Soledad de San Buenaventura, El Cachorro y la O son las hermandades que han visto frustrada su estación de penitencia ante unos pronósticos que se han visto sobradamente cumplidos cuando a las 18.30 la lluvia ha arreciado sobre Sevilla.

Previsión del tiempo de Viernes a lunes