Pacientes y familiares, ante el cierre inminente del hospital Doctor Moliner
Mislata espera la llegada de los últimos enfermos de Porta Coeli | La Conselleria de Sanidad no ha permitido que se difunda ningún detalle del traslado
El del cierre del Hospital Doctor Moliner, abierto para diferentes usos desde 1899, cerrará de forma inminente para su reforma integral. «Da mucha pena ... porque son muchos años y muchas vivencias. Y va a estar mucho tiempo cerrado, ya veremos cuándo abre», lamentaba una mujer estrechamente relacionada con el recinto sanitario de Porta Coeli: «Aquí se han dado muchas leyendas, algunas buenas y otras no tanto».
Aunque a los trabajadores del centro, pacientes y familiares les habían informado de que este 18 de agosto iba a ser el traslado, Sanidad puntualizó en los últimos días que sería durante esta semana, lo que debe marcar el arranque de un lustro de reformas, con vistas a que Porta Coeli tenga una segunda juventud como recinto especializado en enfermos crónicos.
Para ello, tras haber iniciado las obras, la Generalitat decidió que era necesario cerrar por la seguridad de pacientes, familiares y trabajadores. Y se decidió que una parte de los enfermos vayan al Pare Jofre –ya llegaron días atrás los 16 previstos– y que el resto recibieran el alta o sean trasladados a Mislata, al Hospital Militar, en proceso de ampliación con fondos de la Unión Europea. La Conselleria de Sanidad siempre ha mantenido «finales de agosto o septiembre» como versión oficial cuando se pregunta una fecha para ese último traslado y cierre definitivo en Serra.
Noticia relacionada
El cierre del Doctor Moliner obligará a desviar pacientes a Dénia y Castellón
Pero entre los pacientes y los sindicatos, desde hace días se ha difundido la fecha del 18 de agosto. Sanidad ni confirma ni desmiente, dentro del total secretismo con el que se está llevando a cabo este traslado. Guarda silencio y se esfuerza por que no trascienda ningún detalle sobre el traslado, estrategia que ha llevado a cabo de forma minuciosa en los últimos días. La semana pasada ya había sanitarios del Doctor Moliner preparando el desembarco en Mislata, pero ninguno aceptaba hablar al respecto a nivel particular. Sucedía lo mismo en Serra. La Conselleria no ha querido que ningún representante haga declaraciones, y tampoco ha permitido tomar imágenes de los preparativos.
A los sindicatos tampoco se les ha permitido acceder al espacio de Mislata donde irán los pacientes de Porta Coeli. Hasta este lunes. Varias fuentes de los representantes de los trabajadores consultadas señalan que estarán a primera hora en el Hospital Militar. Al cierre de esta edición en la noche de este domingo no tenían información del momento en el que se producirá el traslado. La semana pasada había menos de 20 pacientes en el Doctor Moliner. Y mobiliario cada hora había menos, pues había un continuo traslado en furgonetas con rumbo a Valencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión