Borrar
El PP denuncia que Sanidad recorta camas en hospitales y operaciones pese a contar con más presupuesto

El PP denuncia que Sanidad recorta camas en hospitales y operaciones pese a contar con más presupuesto

Según la memoria de la propia Conselleria, los centros valencianos contaban en 2017 con 9.514 plazas, 142 menos de las 9.656 de 2015

Daniel Guindo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de octubre 2018, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Sanidad acaba de hacer pública la memoria asistencial del pasado ejercicio, datos que en comparación con 2015, último año presupuestado por el PP, reflejan un descenso tanto en las intervenciones quirúrgicas como en la cantidad de camas hospitalarias o en la de profesionales de atención primaria.

Así lo acaba de apuntar el coordinador de Política Social del grupo popular en Les Corts, José Juan Zaplana, quien ha achacado los resultados a la «mala gestión» del actual Consell. En concreto, según la memoria de la propia Conselleria, los hospitales valencianos contaban en 2017 con 9.514 camas, 142 menos de las 9.656 de 2015. En comparación, en estos dos ejercicios se ha experimentado un descenso en el número de operaciones superior a las 1.500 mientras que el número de intervenciones suspendidas ha crecido en 264. Esto ha obligado que la cantidad de derivaciones al plan de choque haya aumentado en 859.

Sin embargo, y pese a ello, las listas de espera quirúrgicas se han incrementado en más de 3.800 personas comparando ambos ejercicios. En el ámbito de las consultas externas la situación también se enmarca en esta línea, puesto que las consultas pendientes al cierre de cada ejercicio han crecido en más de 18.500. La demora en las citas con el especialista ha aumentado en seis días hasta los 51.

En atención primaria, el recorte de profesionales en estos dos años ha sido de 33 sanitarios. Si bien es cierto que ha crecido el número de facultativos, en 18, y el de pediatras, en 9; el número de enfermeras ha descendido en 55 y el de matronas en tres.

Frente a ello, ha criticado Zaplana, en estos dos años la Conselleria de Sanidad ha gestionado mil millones de euros más (416 en 2016 y 591 más en 2017), pese a que el grado de ejecución ha sido inferior. «Son recortes encubiertos», ha denunciado el portavoz popular. En su opinión, estos retrasos han empujado a la población a «colapsar las urgencias» y a acudir a clínicas privadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios