Crece el número de localidades que suspenden los festejos
Albal toma la decisión por la incidencia acumulada y Paterna deja la Cordà a expensas de la evolución de la pandemia
A. D. /A. T/R. G.
VALENCIA.
Sábado, 14 de agosto 2021, 00:29
Desde que el cap i casal puso la fecha del 1 al 5 de septiembre para celebrar las Fallas de 2021, numerosos pueblos de l'Horta se sumaron a la iniciativa aunque con disparidad en las fechas, excepto los que están ligados a la Junta Central Fallera como Burjassot, Mislata, Quart de Poblet y Xirivella. Con la quinta ola se han sucedido los anuncios de nuevas cancelaciones en una docena de localidades.
El último en hacerlo fue Albal, donde el Ayuntamiento con las siete comisiones locales aprobó su suspensión por «responsabilidad» ayer, con una incidencia acumulada de 300. No obstante, falta por saber cómo afectará la restricción de la movilidad nocturna en municipios como Torrent, Mislata y Xirivella, que siguen adelante con la celebración en septiembre, ya que el resto a los que afecta cancelaron hasta 2022.
La capital de la Ribera Alta, Alzira mantiene la celebración de sus Fallas del 1 al 5 de septiembre con tan sólo nueve comisiones participantes. Sin embargo, la Junta Local Fallera anunció ayer que se cancelaba la exposición del ninot que comenzaba el 17 de agosto. La inauguración de esta muestra iba a ser el primer acto de las fallas alcireñas pero se ha optado por suspenderlo e iniciar las actividades más adelante. Esta es una de las pocas localidades que celebrará las Fallas este 2021 en la comarca ya que otras, con gran solera fallera, decidieron aplazarlas, como Cullera, Carcaixent, Algemesí, Carlet o Alberic.
Los municipios sustituyen los festejos tradicionales por una programación cultural, con actos controlados
En la Marina Alta, los tres municipios que levantan monumentos mantienen su postura. Las 11 comisiones falleras de Dénia y la única de Calp esperarán a 2022. En Pego, uno de los tres distritos, Convent, tampoco montará. La Font y La Plaça i Natzaré sí lo harán con todos los actos, aunque podría cambiar en función de las restricciones que se apliquen a partir del lunes. En la comarca de la Costera, Xàtiva ya decidió a finales de mayo que no celebraría Fallas.
Respecto a las fiestas patronales, que en la mayoría de pueblos coinciden con los meses de verano, la fórmula más recurrente ha sido sustituirlas por una programación cultural, con actos controlados, y mantener los oficios religiosos y actos pirotécnicos. La capital de l'Horta Nord, Paterna, que queda libre del toque de queda, no ha renunciado todavía a su Cordà, sujeta a la evolución de la pandemia, con la fecha fijada para el 29 de agosto, a las 23 horas, con 311 tiradores apuntados, y pendiente del aforo permitido en la calle Mayor.
En la Ribera, Alginet es una de las localidades que celebra sus fiestas patronales la próxima semana pese a contar con el toque de queda. Para adaptar el programa se ha decidido adelantar los actos a las ocho de la tarde, además todos serán al aire libre y con asientos asignados.
En septiembre será el turno de las fiestas de Sueca que finalmente también se celebran pero con cambio de ubicaciones y adelantando los horarios. L'Alcúdia se encuentra inmersa en la preparación de sus festejos y esta semana realizó una reunión para evaluar los escenarios que se pueden encontrar. Algemesí desestimó celebrar su semana de toros.