Borrar
Un cliente del Mercado Central, ayer, provisto con una mascarilla. irene marsilla
El coronavirus sigue su expansión en Valencia con cinco nuevos contagiados

El coronavirus sigue su expansión en Valencia con cinco nuevos contagiados

La cantidad de afectados en la Comunitat asciende a 15, tres de ellos trabajadores de LAS PROVINCIAS

daniel guindo

Sábado, 29 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El principal foco de coronavirus de toda España está en Valencia. Así lo ponen de manifiesto los datos, puesto que ayer se confirmaban cinco nuevos positivos, lo que eleva la cifra de contagiados a quince en la Comunitat y a 57 en toda España. De ellos, hasta un total de 13 han sido diagnosticados en hospitales de la capital del Turia, uno en el de Sagunto y otro en la Plana de Vila-real -el primero registrado en la autonomía-. Tres de los afectados cuyo caso se hizo público ayer presentan una sintomatología leve, por lo que la Conselleria de Sanidad optó por el aislamiento domiciliario de los pacientes. Los otros dos sí fueron ingresados en el hospital Arnau de Vilanova.

La responsable del departamento, Ana Barceló, comparecía en la mañana de ayer para anunciar los tres primeros positivo. Uno de ellos hace referencia a una mujer diagnosticada en el Hospital La Fe, caso que surge después del protocolo activado por Sanidad para rastrear a las personas que han mantenido un contacto estrecho con los contagiados detectados por la conselleria. Fruto de ese trabajo surge esta paciente, que no ha viajado en las últimas semanas a ninguna de las zonas de riesgo, como son China o el norte de Italia, entre otras. Algo similar sucede con los otros dos casos anunciados en la mañana de ayer, y que fueron atendidos en el Hospital General de Valencia. Se trata de dos hombres que tampoco visitaron los focos más activos del virus, por lo que también serían contagios secundarios -de otra persona enferma-. Barceló insistió en el «control minucioso» que Salud Pública está llevando a cabo de la situación, gracias al cual se han detectado estos nuevos casos. Entre los casos diagnosticados ayer en el Hospital General se encuentra un periodista de LAS PROVINCIAS, por lo que son tres los empleados del diario que han dado positivo por coronavirus esta semana.

Ya por la tarde, desde la conselleria remitían una nueva actualización con dos positivos más. Se trata de familiares de otro de los contagiados que tampoco han viajado a zonas de riesgo y que, por precaución, han sido ingresados en el Hospital Arnau de Vilanova.

Aluvión de llamadas

En su intervención, la consellera también aportó algunos datos que ponen de manifiesto el impacto que está teniendo la expansión del virus por la región. En apenas tres días, el teléfono habilitado por el departamento para atender consultas y sospechas de infectados (el 900 300 555) ha recibido unas 1.600 llamadas «en las que los especialistas han valorado cada situación y han proporcionado la información que requería» el usuario, detalló Barceló. Además, y en relación a las tareas de rastreo de afectados, bien por haber estado en zonas de riesgo o en contacto con contagiados confirmados, la conselleria ha descartado otros 164 casos, pacientes que han sido sometidos a las pruebas del coronavirus pero que el resultado ha sido negativo.

En esta línea, la conselleria mantiene abierta otra línea de investigación sobre aquellos pacientes que permanecen ingresados en los hospitales con algún tipo de afección respiratoria grave pero que su origen es desconocido. Estos pacientes también están siendo sometidos a las pruebas que desvelan la existencia del virus pero de ellos, al menos de momento, ninguno ha dado positivo por coronavirus.

Sin cancelaciones

Barceló insistió en el mensaje que viene reiterando en los últimos días: Todavía no hay motivos para cancelar actos multitudinarios (en referencia, especialmente, a actividades falleras y deportivas), pero ahí es cada colectivo o institución la que decide posponer o anular los actos que considere oportuno.

La consellera, durante su comparecencia, fue requerida también por la posibilidad de que en los próximos días siga creciendo el número de afectados, sobre todo al tener en cuenta que unos 2.500 aficionados valencianistas se desplazaron hasta Milán a presenciar un partido de fútbol y compartieron estadio con los aficionados del Atalanta que, precisamente, proceden de una de las zonas de riesgo. Ante ello se mostró confiada, tanto por la capacidad de respuesta del sistema sanitario valenciano, como porque este grupo prácticamente se encuentra al final de los 14 días en los que se suele manifestar el virus, de ahí que se reduzca el riesgo de nuevos afectados.

Malestar médico

Por otra parte, la reunión mantenida el viernes por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera Ana Barceló con representantes de las organizaciones empresariales y sindicales no ha sentado demasiado bien al colectivo médico. Al encuentro asistieron el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y los secretarios generales de UGT en la Comunitat, Ismael Sáez, y CCOO también de la región, Arturo León, así como la directora general de Diálogo Social, Zulima Pérez. 

Al respecto, el secretario general del Sindicato Médico de la Comunitat (CESM-CV), Andrés Cánovas, consideró que «lo más responsable que debería haber hecho el presidente de la Generalitat Ximo Puig, aparte de reunirse con las fuerzas sociales y con los representantes de los empresarios, es reunirse con los que vamos a afrontar la epidemia, que somos los médicos y los sanitarios». Y agregó: «Realmente, los médicos no estábamos representados en esa reunión, ni los colegios de médicos ni el Sindicato Médico, y nos parece poco defendible que no estuviésemos en esa reunión los representantes de las personas que vamos a tener que afrontar esta epidemia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios