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Jóvenes consumiendo alcohol. Damián Torres
Uno de cada tres escolares valencianos se da un 'atracón' de alcohol

Uno de cada tres escolares valencianos se da un 'atracón' de alcohol

La valenciana en la tercera autonomía con mayor consumo entre los 14 y los 18 años

Juan Sanchis

Valencia

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Lunes, 30 de septiembre 2019, 12:46

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El alcoholismo es cada vez un problema de mayor envergadura. Y los jóvenes son el colectivo más vulnerable. Los datos hablan por sí solos. El 37% de los escolares valencianos, más de un tercio, ha reconocido haberse dado un 'atracón'. Es decir, ha bebido grandes cantidades en un corto espacio de tiempo. Es más, el 72,6% de los jóvenes valencianos entre 14 y 18 años admite que toma bebidas alcohólicas con frecuencia. De esta forma, la Comunitat es la tercera de España, tan sólo por detrás de País Vasco y Aragón, con un mayor consumo en este tramo de edad.

Estos datos del Ministerio de Sanidad han llevado a movilizarse a la AECC en Valencia. El vicepresidente de la entidad, Antonio Llombart, explicó que «sigue ganando terreno» hasta ser «el tóxico más consumido» y de forma excesiva se convierte «un problema social y sanitario» que además suele ir asociado al tabaquismo.

AECC advierte de que el alcoholismo puede producir patologías tan graves como el cáncer

Llombart señaló que el excesivo consumo de alcohol lleva aparejadas patologías de gravedad hasta degenerar en problemas cardiocirculatorios y cánceres. En esta línea, señaló los comas etílicos (cada año se detectan unos 6.000 entre menores de edad), de esófago o de estómago. También se producen alteraciones de la memoria, de la piel o se pierde agudeza sensorial, entre otros problemas.

El también profesor emérito de Medicina advirtió de que el alcohol es la sustancia tóxica con «menor percepción de riesgo» ya que «la mitad de los jóvenes reconoce permisividad por parte de los padres y fácil acceso al producto». «Debemos concienciar sobre esta realidad y tener claro que los padres somos el ejemplo para los hijos», recalcó. Lamentó también la escena habitual de jóvenes practicando botellón los fines de semana y en vacaciones en las vías pública pensando que su consumo «les facilita las relaciones sociales» pero sin darse cuenta de los peligros inmediatos, y a medio y largo plazo que tiene la ingesta de alcohol.

Antonio Llombart y Helena Alloza, durante la presentación del informe.
Antonio Llombart y Helena Alloza, durante la presentación del informe. EFE/ Kai Försterling

La gerente de la AECC, Helena Alloza, indicó que la campaña, que se inicia en Valencia y pretende extenderse al resto de España, lleva por título 'Por 7 razones no soy tu mochila' «porque cuando te pasas con el consumo de alcohol pierdes tu capacidad de decisión te conviertes en una carga para los amigos». La campaña se difundirá por las redes sociales para animar a los jóvenes a participar con las etiquetas #por7razones y #nosoymochila en las que podrán aportar los motivos por los que no beben.

Cada año 6.000 menores de edad son atendidos en los hospitales por un coma etílico

Diversas entidades, como la Federación de Basket de la Comunitat, Levante UD, empresas como Etnia, Gabol, Miss Wood han aportado recompensas. Así, la influencer María Herrejón, que ha elaborado su propio vídeo explicando por qué no bebe, será también la encargada de conducir la gala en la que se hará entrega de un premio tecnológico valorado en 400 euros. Además, AECC ha preparado también un vídeo específico para padres y educadores.

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