El Consorcio reparará el garaje de La Torre donde murieron siete personas en la dana
El ente asegurador paga casi 640.000 euros para compensar los daños de la riada, pero los ascensores seguirán sin funcionar hasta 2026
Sobrellevar el dolor que desde el pasado 29 de octubre asola el corazón de los vecinos del número 4 de la calle Mariano Brull de La Torre ... será algo más llevadero tras la buena nueva recibida esta semana por parte del Consorcio de Compensación de Seguros. Su garaje de dos plantas de aparcamiento subterráneo será recordado como uno de los puntos más negros del desastre, allí perdieron la vida siete personas, pero ahora, casi nueve meses después del desastre, el ente asegurador les confirmó se haría cargo de toda la reparación.
Desde el Consorcio informaron a la administradora de fincas hace escasas jornadas de un tercer y cuantioso pago por valor de casi 400.000 euros en concepto de indemnización por los daños de la dana. Este último crédito se suma a los anteriores abonos de 90.000 y 150.000 euros, que habían causado indignación entre los residentes al no cubrir por aquel entonces ni la mitad de los destrozos estimados. Según las inspecciones periciales, la rehabilitación integral del garaje rondaría los 600.000 euros y apenas disponían de 240.000 euros.
Finalmente, con la suma de los tres pagos, el arreglo total correrá a cargo de la aportación de 637.633,26 euros por parte del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.
Noticia relacionada
Un garaje apocalíptico en el barrio de La Torre
«La verdad es que nos ha dado una alegría porque no es lo mismo tener que pagar un montón de dinero, seis cifras, a tener que poner simplemente miles de euros, ya que a lo mejor eso sí lo podríamos pagar entre todos los vecinos», explicaba a LAS PROVINCIAS una de las vecinas afincadas en el número 4 de la calle Mariano Brull de La Torre sin poder ocultar su júbilo.
Las mismas fuentes incidieron en la sorpresa con la comunidad recibió la noticia ya que la primera partida compensatoria, los citados 90.000 euros, ya habían sido destinados a acometer las reparaciones más urgentes como la pintura del patio interior o a arreglar elementos como puertas y telefonillos. Por otra parte, el segundo montante de 150.000 euros iba a destinarse a la impermeabilización del garaje «y poquito más porque no nos daba para mucho más». En cambio, gracias al tercer pago, «tenemos para arreglar el garaje con tranquilidad».
Próximas reparaciones
El siguiente paso a la llegada de los fondos será el inicio de las nuevas labores de rehabilitación que arrancarán en breve, pero según los residentes consultados los ascensores que comunican el parking subterráneo con las cinco fincas que integran la comunidad no estarán en funcionamiento hasta febrero o marzo del año que viene.
Lo cierto es que los vecinos han pasado de estar sumidos en el más profundo de los pesimismos a un estallido de éxtasis en forma de esperanza gracias a la llegada de la indemnización del Consorcio. Y no es para menos. Este diario accedió a las dos plantas de estacionamiento con la autorización vecinal casi ocho meses después de la tragedia y el panorama seguía siendo apocalíptico: boquetes en las paredes, garajes todavía llenos de barro y ningún vehículo aparcado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión