El Consell culmina la gestión del millón de toneladas de residuos de la dana
Medio Ambiente cierra la planta de transferencia entre Quart y Manises, el último de los vertederos de emergencia habilitados tras el 29-O
Punto y final a los residuos que provocó la dana que el pasado 29 de octubre arrasó la provincia de Valencia. Casi once meses ... después del desastre, la Generalitat ha gestionado todos los restos inservibles que dejó la riada con una cantidad total cercana al millón de toneladas de desechos y 70.000 metros cúbicos de lodos. De hecho, este viernes se ha procedido a cerrar la planta de Quart-Manises, el último de los vertederos de emergencia habilitados después de la catástrofe.
La gestión de residuos ha sido una de las principales lecciones aprendidas tras del 29-O. La ingente cantidad de enseres y lodos generados por la dana ha obligado a la Conselleria de Medio Ambiente a invertir 204 millones de euros en el mayor contrato de la historia de la Generalitat para atender esta materia.
Para dimensionar la magnitud del desastre, en la propia planta de Quart-Manises, clausurada este viernes, se han tratado 305.000 toneladas de residuos y 20.000 metros cúbicos de lodos gracias a un dispositivo de 25 unidades de maquinaria pesada, 14.500 viajes de camiones y más de medio centenar de trabajadores que han participado en las labores de limpieza.
El conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, ha destacado que la gestión de la emergencia tras las riadas «ha demostrado la importancia de contar con un sistema ágil que nos ha permitido no sólo gestionar un millón de toneladas de residuos, también 70.000 metros cúbicos de lodos y 130.000 vehículos retirados a través de la gestión y el acompañamiento de la Generalitat».
Para Martínez Mus, la retirada y el acopio de los residuos ha supuesto «el mayor desafío tras un desastre natural como las devastadoras riadas del pasado octubre».
«Nunca ninguna administración en España había afrontado, por sí misma, con medios propios y en tan poco tiempo, un contingente de desechos como el que hemos gestionado», ha asegurado el conseller.
Retirada de escombros
La gestión de residuos se ha desarrollado en tres fases. En las dos primeras se ha evacuado una media de más de 15.000 toneladas diarias, lo que permitió despejar en pocas semanas los 767 viales obstruidos en las poblaciones más afectada, que fueron depositados en los Puntos de Acopio Local (PAL) y a los tres puntos de transferencia donde se han tratado.
La tercera fase ha consistido en el vaciado de los 60 PAL y de los tres puntos de transferencia, que han gestionado 244.000 toneladas en Catarroja, 264.250 en Picassent y 305.000 en Quart-Manises, además de las toneladas tratadas directamente por la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos con medios propios. Caber recordar que la clausura de los vertederos de emergencia de Catarroja se produjo el 13 de mayo y el de Picassent el 30 de julio.
Martínez Mus ha señalado también que la Generalitat seguirá apoyando a los ayuntamientos con la ampliación del plan para retirar los escombros generados en las tareas de reconstrucción privadas acometidas tras las inundaciones de octubre. En este sentido, ha destacado que, aunque la competencia en esta materia es municipal, «hemos decidido respaldar a los consistorios y agilizar la retirada de escombros a través de las empresas que gestionan ya los residuos de los municipios».
Hasta la fecha, un total de 15 municipios han solicitado ayuda a la Generalitat para esta nueva fase del plan de choque, entre ellos Aldaia, Catarroja, Quart de Poblet, Riba-roja de Túria, Sedaví, Utiel, Chiva, Gestalgar, Montserrat, Paiporta, Benetússer, L'Alcúdia, Albal, Catadau y Xirivella.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión