Borrar
Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Usuarios a las puertas de un centro de salud de Valencia, ayer. irene marsilla

El colapso en Primaria traslada la presión a las urgencias hospitalarias

Los médicos de familia lanzan un vídeo para denunciar la saturación mientras los pacientes ya sufren esperas de hasta 13 horas en Urgencias

daniel guindo

Miércoles, 16 de septiembre 2020

Comenta

«La falta de inversión y de apostar por la Atención Primaria y por nuestra especialidad está asfixiando al sistema sanitario. No podemos ser cómplices de esta crítica situación que afecta tanto a profesionales como a ciudadanos». Desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFyC) han lanzado un nuevo mensaje de SOS para tratar de aliviar la creciente saturación que sufren los centros de salud y que amenaza con colapsar todo el sistema sanitario. De hecho, fuentes de la delegación valenciana de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) alertan de que se está registrando un aumento de visitas a las Urgencias de los hospitales valencianos «por procesos que podrían ser atendidos por Primaria o serían demorables. Se está incrementando el número de pacientes que no pueden acceder a Primaria, lo vemos todos los días», aseveran. «Cuando se colapsa Atención Primaria y las consultas externas de los hospitales muchas veces el único recurso que les queda son las urgencias«.

Las dificultades para conseguir cita previa por el colapso de las centralitas –que derivan en quejas de pacientes y en usuarios que acuden directamente al centro de salud sin cita–, los retrasos para ser atendido por el facultativo que alcanzan los diez días, el progresivo aumento de pacientes tras el verano –frente a que todavía cerca de un tercio de los sanitarios está de vacaciones– o los «insuficientes» refuerzos para atender la sobrecarga de trabajo causada por el Covid-19 ha llevado a SoVaMFyC a difundir un vídeo en el que solicita soluciones. «No podemos más, necesitamos ayuda, la situación es crítica«, denuncian.

Las esperas para ser atendido en los centros de salud está llevando a parte de los pacientes a optar por acudir a las Urgencias hospitalarias con el fin de recibir asistencia 'in situ' lo que está provocando, asimismo, demoras de hasta 13 horas, como registró el pasado fin de semana el hospital General de Castellón, donde según fuentes de Satse y de CCOO se ha tenido que habilitar el hospital provisional como sala de espera. En el caso de Valencia, las Urgencias del hospital Arnau de Vilanova son las que más presión vienen registrando durante los últimos días, según CCOO.

Por su parte, desde Semes indicaron que «estamos viendo un aumento del número de casos, pero a diferencia de febrero, marzo o abril, no estamos viendo gente tan mayor, aunque progresivamente va aumentando la edad media de los pacientes con neumonías por Covid». En esta línea, agregaron que la «situación es variable en los diferentes hospitales de la Comunitat, pero se están alcanzando las cifras de urgencias previas a la pandemia. Aunque ahora tenemos que mantener la atención a esas urgencias habituales con circuitos diferenciados, y esto evidentemente es bastante complejo. Los déficits estructurales que se arrastran también hacen difícil mantener estos circuitos«, añadieron.

Así, y aunque el número de pacientes sea similar al de septiembre del pasado año, «el tiempo que requieren esos pacientes con sospecha de Covid es mayor, porque la carga de trabajo es superior e implica establecer circuitos diferenciados, limpiar las zonas donde han sido atendidos, buscar traslado a habitaciones en aislamiento... No es comparable al mes de septiembre de años anteriores«, indicaron.

En esta línea, desde la sociedad detallaron que se están produciendo demoras a la hora de asignar cama a los pacientes que se ingresan desde Urgencias, «lo que puede provocar una situación de colapso, puesto que estamos en un índice alto de ocupación de camas porque se está compaginando la actividad quirúrgica, los pacientes Covid y el resto. Y en ese equilibrio esperan varias horas para obtener cama».

«En muchos servicios estamos cansados después de todo este tiempo, puesto que el plan de vacaciones llegó tarde y no hemos encontrado sustitutos en muchos hospitales, lo que ha hecho más compleja la cobertura de bajas. Y hay que compaginar presión con seguir garantizando la atención a las urgencias habituales«.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El colapso en Primaria traslada la presión a las urgencias hospitalarias

El colapso en Primaria traslada la presión a las urgencias hospitalarias