Borrar
Manifestación organizada en Valencia contra la primera propuesta de recorte de aulas del Consell en 2016. manuel molines
Cinco colegios recurren la eliminación de aulas concertadas de este curso

Cinco colegios recurren la eliminación de aulas concertadas de este curso

Los recortes afectan a clases de Infantil y de etapas postobligatorias y dos centros pleitean porque se denegó la ampliación de los fondos públicos

J. BATISTA

VALENCIA.

Sábado, 19 de enero 2019, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La planificación de las aulas necesarias para este curso también está teniendo consecuencias en los tribunales. Al menos cinco colegios han presentado un recurso de lo contencioso administrativo contra la resolución que les reduce el concierto en alguna de las etapas. Además, en otros dos casos se pleitea contra la desestimación de la petición de ampliar las unidades sostenidas con el concierto.

El Diari Oficial publicó ayer varios anuncios donde se da cuenta de la tramitación de los recursos, informando de que el TSJCV ha reclamado a la Conselleria de Educación el expediente administrativo para incluirlo en la causa. Exactamente se impugna la resolución publicada el pasado mes de junio, la que concreta la planificación, tanto las unidades creadas como las eliminadas (o las peticiones desestimadas).

Uno de los litigantes es el colegio Europa de Valencia. Según se desprende de la citada resolución, perdió el concierto de su aula de tres años (1º de Infantil), y el recorte se justificó, entre otros motivos, por la falta de alumnado y porque la demanda quedaba garantizada por las escuelas de la zona. Se trata de un colegio de una única línea, por lo que la eliminación del concierto para esta unidad ha implicado que no ha podido matricular niños nuevos al tratarse de la edad habitual de acceso a la escuela. Antes de oficializarse la resolución definitiva el director envió una carta a LAS PROVINCIAS dirigida al conseller en la que además de alertar de la situación describía la labor del centro, con alumnos de una veintena de nacionalidades y más de la mitad con necesidades compensatorias. También admitía la bajada en la matrícula, aunque recordaba -y aplaudía- que a escuelas públicas en una situación muy similar se les había ayudado para mantener sus aulas.

El colegio El Prat de Llíria también ha recurrido el recorte sufrido, que en este caso hace referencia a una clase de 1º de Bachillerato y se justificó en que no se alcanzaba la ratio mínima de alumnado exigida. Como explican desde la patronal de centros Feceval, es un caso llamativo al ser de los pocos a los que se les retira el concierto en una unidad de Bachillerato por este motivo. Añaden además que en el recurso de reposición presentado en su día -desestimado- se acreditó que sí disponía de demanda potencial suficiente. La escuela tiene la peculiaridad de que cuenta con internado.

El resto de colegios pertenecen a Fomento de Centros de Enseñanza, organización vinculada al Opus Dei que ha impugnado la eliminación de las aulas de 2º de Bachillerato en Altozano (Alicante), Aitana (Elche) y El Vedat (Torrent), tal y como explican fuentes de la entidad.

En estos casos la reducción estaba prevista desde el procedimiento de renovación de conciertos resuelto en 2017, que estableció la pérdida de los fondos públicos para 1º (materializada el curso pasado) y el recorte de 2º (para este ejercicio). Da la casualidad de que ya se recurrió en los tres casos el ajuste inicial, consiguiendo sentencias favorables a los intereses de los centros, si bien la Conselleria de Educación ha recurrido ante el Tribunal Supremo. El sindicato mayoritario en la escuela concertada, Fsie, también ha presentado recursos contra la eliminación de este ejercicio en el caso de los colegios Aitana y Altozano.

Además, hay dos escuelas más que han impugnado la desestimación de sus solicitudes para concertar nuevas aulas. Se trata del centro de Educación Especial Auxilia de Valencia, que pidió una más, y del Cebat de Mutxamel, que cuestiona el rechazo sistemático de las peticiones de concierto para tres aulas de Infantil, otras tantas de Primaria, cinco de la ESO y dos de Bachillerato (1º y 2º). Este recurso también lo ha presentado Fsie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios