Borrar
Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Instalaciones de la residencia de ancianos Santa Elena de Torrent. I. Marsilla

Uno de cada cinco ancianos infectados por Covid en geriátricos ha fallecido

La patronal reclama a Oltra que aclare el plan de visitas a los internos, como ya han regulado autonomías como Madrid o Aragón

Martes, 26 de mayo 2020, 20:28

Comenta

Los ancianos han sido el sector de la población más afectado por el coronavirus. El hecho de que sufran patologías previas que dificultan poder superar la enfermedad ha sido letal hasta el punto de que uno de cada cinco residentes infectados por Covid-19 en los geriátricos de la Comunitat Valenciana ha muerto a causa del coronavirus, según se desprende de los datos que la conselleria de Sanidad ha facilitado a la patronal de esto centros, Aerte.

La inmensa mayoría de los mayores que viven en residencias, que durante las primeras semanas se encontraban desabastecidas de material de protección, no se ha contagiado del coronavirus. A lo largo de la pandemia, de las 26.700 plazas totales que tienen las residencias valencianas se han visto libres del virus 24.342 personas. Esto supone que 2.360 residentes cayeron enfermos, y de ellos han fallecido, de acuerdo con las últimas cifras, 529 residentes, poco más de un 22 %, lo que supone que uno de cada cinco mayores residentes en geriátricos ha muerto. Actualmente, hay 78 residencias con casos positivos y que vigila de cerca la conselleria de Sanidad, 12 en la provincia de Castellón, 32 en la de Alicante y 34 en la de Valencia. Una situación que confirma que, aunque la situación haya mejorado, no se puede bajar la guardia.

Estas cifras implican, según José María Toro, que la tasa de mortalidad, calculada entre las personas fallecidas y los casos confirmados en las residencias es de un 22 %, un porcentaje que está «2,96 puntos por debajo que la total en la Comunidad Valenciana en mayores de 70 años (24,97%), cuando casi todas las personas residentes tienen más de 80 años«, asegura el presidente de esta organización, José María Toro.

El dirigente de Aerte sostiene que si se compara esta tasa de mortalidad con la total del Covid-19 en la Comunitat Valenciana «en mayores de 80 años (29,62%), estaríamos 7.61% puntos por debajo«. Los cálculos realizados por Aerte indican que el porcentaje de personas fallecidas en las residencias de mayores sobre el total de fallecidos por coronavirus en la Comunitat Valenciana «es del 36,89 %»

De acuerdo con los datos facilitados por la conselleria de Sanidad un 74.92 % de las residencias de personas mayores del territorio valenciano no tiene en la actualidad ningún caso confirmado de coronavirus, 245 centros sobre los 327 totales. Esto supone que un 80,1% de las residencias de la provincia de Valencia, un 75,6% de los de Castellón y un 65 % de los de la provincia de Alicante se encuentran sin casos activos.

El presidente de Aerte, José María Toro, señaló ayer que pedirán a la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que encabeza la vicepresidenta Mónica Oltra que aclare el régimen de visitas de familiares a los ancianos que viven en las residencias. Toro explicó que urge que la administración autonómica regule cómo será este régimen. «Es una de las cuestiones que más nos preocupan por la repercusión que tiene tanto para las familias como para los propios mayores», destacó. Según el plan de desescalada propuesto por el Gobierno, se autorizan las visitas a las residencias a partir de la fase 2, pero tiene que ser regulado por las autoridades autonómicas.

Otra de las cuestiones que piensan poner encima de la mesa es el régimen de ingresos. «Lo que queremos es que nos den unas indicaciones de cómo tendrán que funcionar las residencias en la nueva situación», añadió Toro, que resaltó que la Comunitat va algo retrasada respecto a otras autonomías como Madrid o Aragón que ya cuentan con una planificación. También pedirán la reapertura de los centros de días.

«Es muy necesario. Hemos detectado que muchos de los usuarios se están deteriorando», añadió el presidente de la patronal de las residencias valencias, que aprovechó para señalar que «queremos una apertura escalonada, quizá empezando por los pacientes que se encuentren en una situación más delicada«. Fuentes de la conselleria de Igualdad señalaron que a lo largo de esta semana mantendrán encuentros con el sector para definir el futuro protocolo de actuación que podría entrar en funcionamiento el próximo lunes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Uno de cada cinco ancianos infectados por Covid en geriátricos ha fallecido

Uno de cada cinco ancianos infectados por Covid en geriátricos ha fallecido