La cancelación de aviones y trenes marca la vuelta a casa

Imagen de un tren de Cercanías parado en la Estación del Norte de Valencia. / juanjo monzó
Imagen de un tren de Cercanías parado en la Estación del Norte de Valencia. / juanjo monzó

La DGT prevé dos millones de desplazamientos coincidiendo con las huelgas en Renfe y Ryanair

I. G./A. M./N. V.VALENCIA.

La operación retorno, que comienza hoy al mediodía, será una prueba de fuego para las carreteras de la Comunitat. Además, los servicios ferroviarios y aéreos se verán afectados por las huelgas en Renfe y Ryanair, que cancelarán 16 trenes en territorio valenciano y 14 vuelos a nivel nacional.

En cuanto a la situación ferroviaria, Renfe tiene previsto cancelar unos 360 trenes de viajeros debido a los paros parciales convocados por el sindicato CGT. La huelga, que se desarrollará hoy y el próximo domingo, se divide en dos paros diarios. El primero irá desde las 12 a las 16 horas y el segundo entre las 20 y las doce de la noche.

En el caso de los servicios AVE y Larga Distancia de la Comunitat, la provincia más perjudicada por la huelga es Valencia, en la que se suspenderá la circulación de un total de 12 trenes en la relación con Madrid, seis por cada día de huelga. Por su parte, en Alicante no circularán cuatro, es decir, dos cada día. Castellón es la única provincia que no se ve afectada por el parón. Asimismo, tampoco cambiará el servicio destino a Barcelona en ninguno de los tres casos. Todo esto suma un total de 16 trenes afectados, ocho hoy y otros tantos el próximo domingo.

En relación al servicio de Cercanías y de Media Distancia, Renfe ha comunicado que, en hora punta, circularán por la Comunitat el 75% de los trenes de Cercanías, mientras que fuera de esta franja horaria lo harán solo el 50%. Se calcula además que los servicios mínimos de Media Distancia serán del 65%. Este problema se agranda, sobre todo, al tratarse de la vuelta de las vacaciones de verano, puesto que son muchos los viajeros que buscan retornar a casa desde la playa, lo que coincide con la huelga y dificulta el regreso. Los parones en estos servicios, especialmente utilizados, constituyen un problema para aquellos que busquen hacer un trayecto sencillo y habitual en verano, como puede ser volver de Gandia a Valencia.

LOS DATOS

Renfe.
Se cancelará en la Comunitat la circulación de ocho trenes este viernes y ocho el domingo. Valencia será la ciudad más afectada, con 12 trenes suspendidos.
Ryanair.
14 es el número total de los trayectos cancelados en España el 1 y 2 de septiembre. Los servicios mínimos se fijan en el 60% en el caso de que el viaje en otro medio dure más de 5 horas.

Por lo que respecta al tráfico aéreo, Ryanair ha anunciado las cancelaciones de 14 vuelos por la huelga convocada por un grupo de tripulantes de cabina y sus sindicatos Sticpla y USO para los días 1 y 2 de septiembre. A través de sus redes sociales ha comunicado que únicamente se verán afectados seis aviones el domingo 1 de septiembre y ocho el lunes día 2, que afectarán especialmente a los aeropuertos de Barcelona y Madrid y que pueden influir indirectamente en los de Valencia y Alicante. Además, informó de que «los pasajeros afectados ya han sido notificados mediante un correo electrónico o SMS», comunicación que llegó a lo largo del día de ayer. Por tanto, todos aquellos viajeros que no recibieron ningún tipo de aviso pueden esperar que sus vuelos operen con normalidad.

La operación retorno comienza hoy a las 15.00 horas y coincide con el tráfico de fin de semana

Para hacer frente a la huelga, el Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 100% para los vuelos no peninsulares (que afectan a Canarias y Baleares); de un 60% para aquellos cuyo medio alternativo de transporte suponga una duración de viaje de más de cinco horas; y un 35% para aquellos cuya alternativa de transporte sea inferior a las cinco horas.

En cuanto a las carreteras, la DGT tiene preparado un dispositivo especial para la operación 'Retorno del verano'. Hay casi cinco millones de desplazamientos previstos a nivel nacional, de los cuales más de dos millones se registrarán en las carreteras de la Comunitat. La cifra que maneja Tráfico estipula que habrán un total de 2.075.000.

De este dato, en el que se suman los desplazamientos de largo recorrido a los realizados en el entorno de los grandes núcleos urbanos de la propia Comunitat, corresponden a la provincia de Valencia 1.100.000 movimientos, 650.000 a la de Alicante y 325.000 a la de Castellón, según informó Europa Press.

El paro en Renfe cancelará 360 trenes en España, 16 de ellos en la Comunitat

El dispositivo arrancará hoy a las 15 horas y finalizará el domingo a medianoche. La operación se ampliará hasta el primer día de septiembre ya que según se ha constatado en los últimos años los desplazamientos tanto de salida como de retorno se realizan aprovechando los fines de semana. En la operación retorno coincidirán los ciudadanos que regresan de vacaciones con los que se desplazan por el fin de semana.

Una buena noticia para los conductores es que el precio del carburante sigue descendiendo por cuarta semana consecutiva, si bien es cierto que continúa siendo más caro que a principios de año.

Más