Ábalos insiste en debatir sobre la financiación para el mantenimiento de las autovías

El ministro en funciones destaca la necesidad de llegar a un consenso sobre cómo afrontar el coste de las carreteras de alta capacidad

EPVALENCIA.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, insistió ayer en la necesidad de abrir «un debate sobre la financiación de la conservación de carreteras de alta capacidad», tal y como explicó en declaraciones a la Cadena Ser. Por contra, tildó de «cuento de agosto» que la vía para cubrir los costes sea la creación de peajes en autovías.

Ábalos confesó su inquietud sobre la posibilidad de abordar un debate sobre políticas públicas y entre las distintas formaciones «visto el resultado» del causado por el cobro de peajes. Asimismo, el ministro lamentó la reacción del PP cuando, según Ábalos, el Ministerio de Fomento barajó informes al respecto en 2012 y 2018, cuando gobernaba la formación popular.

El ministro destacó también que el Gobierno es el «primero» que ha rechazado ampliar el contrato de concesión de estas autopistas con empresas privadas, las cuales las explotan mediante el cobro de peajes con el fin de recuperar la inversión destinada a su construcción. En esta línea, resaltó que el pasado diciembre terminó el primero de esos contratos, lo que levantó en la autopista AP-1 Burgos-Armiñón la barrera del peaje, y señaló que «el mismo camino llevan» las otras dos autopistas que concluyen el contrato de concesión a finales de diciembre de este año: el tramo de la AP-7 que discurre entre Tarragona, Valencia y Alicante y la AP-4 Sevilla-Cádiz.

Así, Ábalos declinó descartar o no la posibilidad de cobrar un importe «simbólico» por circular por las autovías para contribuir a su mantenimiento y garantizar su viabilidad. En su lugar, el ministro incidió en la necesidad de abrir un debate para consensuar un sistema para financiar los costes de mantenimiento.