Bonig advierte a Sánchez de la «imposición lingüística» que se ejerce desde el Consell

Isabel Bonig en su intervención de ayer en Les Corts. / damián torres
Isabel Bonig en su intervención de ayer en Les Corts. / damián torres

La portavoz del PP escribe al nuevo presidente para recordarle que el Gobierno valenciano no respeta el derecho a elegir de los padres

R. V.

valencia. La educación de nuevo ha vuelto a ser el ariete de la oposición para castigar al Consell. Y, una vez más, a cuenta de la política lingüística impulsada por la Conselleria de Educación.

La portavoz del Partido Popular en la Comunitat, Isabel Bonig, ha remitido una carta certificada al nuevo presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en la que le advierte sobre la política lingüística emprendida por el tripartito y sus posibles consecuencias en un futuro no muy lejano. Así lo aseguró ayer en la tribuna de Les Corts durante su interpelación al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La misiva de Bonig califica las directrices de la Conselleria de Educación como «imposición lingüística» y recuerda al jefe del Ejecutivo que el departamento que dirige Marzà acumula una treintena de sentencias en contra. «Presidente me parece sumamente preocupante que un gobierno se sitúe fuera de la legalidad alegando que es lo que los valencianos han decidido. Como bien sabe, la política educativa y la superioridad e indiferencia ante las resoluciones judiciales, entre otras, son los elementos que nos han llevado a la mayor crisis social y política que está viviendo el Estado como es el proceso secesionista en Cataluña», recoge la carta de Bonig.

La presidenta del PP valenciano insta a Sánchez a tomar medidas y resalta que todavía se está «a tiempo de evitar que dentro de un tiempo tengamos que lamentar no haber hecho lo suficiente en la Comunitat Valenciana». Para Bonig, la oportunidad de hacerlo «es hoy y la tiene en su mano».

Además, la líder de los populares valencianos le pide que «no se someta a los chantajes que los nacionalistas de los diferentes territorios de España le quieren someter». Por todo ello, le reclama que no suspenda la comisión bilateral sobre la ley de plurilingüismo pedida por el anterior Ejecutivo.

Más