Los autistas caen en el olvido
Los enfermos mentales esperan casi dos años para tener plaza en una residencia. La plataforma Defensa TEA critica «el abandono de la Generalitat» cuando los pacientes cumplen los 21 años y dejan los centros educativos
d. guindo
Lunes, 1 de noviembre 2021, 23:40
Sheila es una joven con Trastorno del Espectro Autista (TEA), un 86% de discapacidad reconocido y grado 3 de dependencia. Vive con sus abuelos ... desde hace varios años y ellos se encargan de sus cuidados. Mientras Sheila estuvo asistiendo a un centro educativo, hasta el pasado verano, sus abuelos podían atenderla sin excesivas dificultades. Pero la joven ya ha cumplido los 21 años y por eso ya no puede seguir en el colegio. Estos dos primeros meses sin atención especializada (septiembre y octubre) han provocado en Sheila un importante retroceso, ya que las rutinas para las personas con autismo son muy importantes.
El día a día se ha vuelto insoportable para sus abuelos, que han intentado sin éxito encontrar una plaza en una residencia o un centro de día para su nieta. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha abierto un expediente de urgencia, pero aún así pueden pasar meses, incluso años, hasta contar con este recurso. Los abuelos, frente al estado de ansiedad de la joven, que deriva en golpes y destrozos, llegarían a plantearse como último recurso ceder su tutela a la Generalitat para agilizar que la joven cuente con esa atención especializada. La plataforma Defensa TEA, que denuncia el caso, pone como ejemplo la situación de Sheila para criticar "el abandono" que sufre el colectivo por parte de la Administración autonómica, y que se traduce en largas esperas para contar con una plaza en residencias y centros de día. Estas demoras pueden llegar a rozar los dos años, por lo que "son muchas las familias que se ven obligadas a ceder la tutela de sus hijos porque es la única manera de obtener una plaza pública de manera rápida", lamentan desde Defensa TEA.
De hecho, en una respuesta parlamentaria a preguntas formuladas por la diputada no adscrita Cristina Gabarda, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas apuntaba a finales de junio que en ese momento había 41 usuarios de centros de día para enfermos mentales crónicos que estaban en lista de espera para tener plaza en una residencia especializada para estos pacientes. Pero la demora media era de 650 días (cerca de dos años). Además, otras 180 personas con diversidad funcional usuarias de centros de día estaban también a la espera para obtener una plaza en una residencia para enfermos con este perfil. La espera media era, en ese caso, de 454 días (año y medio).
En general, como describe la citada respuesta parlamentaria, el tiempo medio de espera para resolver los expedientes para tener plaza en un centro de día para personas con diversidad funcional oscila entre los 107 días de la provincia de Castellón y los 450 de la de Alicante, mientras que para estos recursos, pero enfocados a personas mayores, es mucho mayor y se sitúa entre los 442 días de Castellón y los 820 de Valencia.
Hace ahora dos años, la citada plataforma denunció la situación antes el Síndic de Greuges "pero por desgracia no ha mejorado nada, sino más bien todo lo contrario", lamentan desde la entidad. "En la Comunitat hay muy pocas residencias y centros de día específicos para el autismo, y el tiempo de espera para poder conseguir plaza es inasumible para muchas familias", subraya Defensa TEA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión