Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
«Estamos dejando de ver a pacientes no Covid, la pandemia se lleva casi el 90% del tiempo»

Ver fotos

damián torres

«Estamos dejando de ver a pacientes no Covid, la pandemia se lleva casi el 90% del tiempo»

Sanitarios de Atención Primaria se concentran a las puertas de los centros de salud para reclamar refuerzos y medios técnicos

Daniel Guindo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de octubre 2020, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los profesionales de Atención Primaria se han concentrado esta mañana a las puerta de los centros de salud valencianos para reclamar a la Conselleria de Sanidad un incremento en las plantillas y que dote las consultas de medios técnicos adecuados.

Convocados por los sindicatos CSIF y CCOO, médicos, enfermeros y demás personal han mostrado su malestar por la sobrecarga de trabajo que asumen, puesto que deben compaginar el rastreo de los contactos estrechos de los pacientes con Covid-19 con la asistencia al resto de patologías; situación que deriva en largas esperas de los usuarios y hasta dificultades para poder ser atendidos por el médico ante el colapso de las centralitas telefónicas.

Aurelio Duque, médico de familia del centro de salud de Alfahuir, resaltaba hace unos minutos que «hoy faltan tres médicos; uno por un asunto familiar, otro que ha pedido días y el tercero que está enfermo. Ninguno de los tres se va a sustituir, por lo que sus pacientes los tenemos que repartir entre los demás». Esto desemboca en que hoy, después de un puente, «puede haber perfectamente 60 citas, mayoritariamente telefónicas y diez o quince presenciales, que se priorizan porque hay aforo restringido en la sala de espera. Y algunas de ellas son burocracia inútil que se puede resolver a través del correo electrónico», añade. Por tanto, «tenemos que dejar las llamadas no urgentes al final del día, y lo hará mi compañero que acabará a las nueve y media. Y lo que se pueda demorar, se cambia la cita para mañana o pasado mañana y así vamos parcheando la Atención Primaria». Este facultativo advierte que médicos de familia, pediatras, enfermeros «estamos haciendo de rastreadores, no ha venido nadie a hacer esa tarea. Los pacientes con patologías no Covid, como diabéticos, con cáncer o con bronquitis crónica, lo pagan. Estamos dejándolos de ver por estudiar los contactos de los positivos. La pandemia se lleva casi el 90% del tiempo que dedica el profesional, lo no Covid es lo que se está dejando de hacer, por eso exigimos que los rastreadores vengan cuanto antes, porque su función es estudiar los contactos, pero si el médico se dedica a eso los pacientes no Covid van a tener un problema«. Este facultativo resume que la pandemia »ha descubierto la cantidad de deficiencias acumuladas que tiene Primaria, nos ha dejado desnudos«.

Al respecto, el presidente provincial de Sanidad de CSIF Valencia, Fernando García, resumía que «hay una saturación de agendas, colas para entrar a los centros de salud, colapso en la atención telefónica, las citas se dan para muy tarde, y por eso queremos una solución, real, no parches». «El día a día no puede ser lo que está pasando, esas colas que tenemos ahí no se pueden producir, los usuarios tienen derecho a la calidad asistencial que se merecen y los profesionales a mejorar sus condiciones de trabajo, por eso exigimos que la conselleria se siente con nosotros y buscar soluciones y propuestas de mejora, pedimos la creación de plazas estructurales». García calcula que «harían falta unos 4.500 profesionales en Atención Primaria. Ahora mismo no tenemos garantizado el derecho a la asistencia sanitaria, hay muchas deficiencias. Los centros están a punto de colapsar, hay agendas con hasta 80 citas diarias, más las atenciones domiciliarias y las urgencias. Los profesionales están agotados y los usuarios cabreados«.

Por su parte, la presidenta de CSIF Sanidad Comunidad Valenciana, Dolly Prunés, amplió las carencias hasta Salud Pública, «que a pesar de tener una dirección general ha sido la gran olvidada». Así, concreta que «tienen escasez de médicos y de epidemiólogos, están trabajando de lunes a domingo y les deben más de 300 horas, que ni se las pagan ni se las compensan. Tienen horarios interminables y no pueden librar«.

En esta línea, Rosa Atiénzar, secretaria general de Sanidad de CCOO-PV, agrega que según los cálculos del sindicato sería necesario incrementar las plantillas de Primaria entorno a un 25% y que, en total, la sanidad pública valenciana requiere de más de 7.000 profesionales adicionales. «El Gobierno debe suprimir la tasa de reposición y eliminar los límites normativos para poder ampliar las plantillas», advierte, para asegurar que Atención Primaria «está totalmente sobrepasada, especialmente por el tiempo que se dedica a los rastreos. La situación es crítica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios