Las asociaciones de vecinos de La Patacona y Port Saplaya denuncian la falta de información sobre el cierre de playas

Las asociaciones de vecinos de La Patacona y Port Saplaya denuncian la falta de información sobre el cierre de playas
J. Signes

Quieren conocer más detalles sobre lo ocurrido

REDACCIÓN

La Asociación de Vecinos de La Patacona y la Asociación de Vecinos de Port Saplaya, tras el reiterado cierre de las playas de Alboraya por contaminación fecal, denuncian mediante un comunicado la absoluta falta de información por parte de los organismos implicados.

En los últimos quince días, las playas de La Patacona y Port Saplaya, además de las de La Malvarrosa, El Cabanyal, La Devesa, El Puig y Massamagrell, han sido declaradas «no Aptas para el baño» sin que los vecinos hayan recibido información sobre las medidas adoptadas. Lo que menos ha gustado entre los residentes de la zona es que algunas de estas playas han permanecido abiertas pese al «hallazgo de contaminación fecal» en sus aguas. «El 28 de junio se dio la grave situación de cerrar la playa de La Patacona y Port Saplaya Norte, pero inexplicablemente no se cerró la que se encuentra en el centro, la de Port Saplaya central», manifiestan en el escrito.

«La Asociaciones de Vecinos de la Patacona y de Port Saplaya criticamos también la falta de celeridad en el procedimiento, desde la toma de muestras hasta la publicación de resultados por parte de la Consellería de Medio Ambiente y el ayuntamiento afectado: no es la primera vez que transcurren varios días en los que los bañistas pueden estar sufriendo un cierto riesgo de contaminación por estreptococos o coliformes fecales sin que ninguna autoridad les advierta de ello», aseguran.

Por estos motivos, las asociaciones de La Patacona y Port Saplaya exigen la revisión del protocolo de actuación y prevención incluyendo la toma de medidas urgentes en caso de detectarse un nuevo foco de contaminación. Piden también mayor transparencia y que se publiquen los resultados de las analíticas inmediatamente en Internet. «Exigimos información detallada del origen y las posibles sanciones derivadas de esta contaminación», reclaman. Además, exigen medidas de control por parte del Ayuntamiento de Alboraya para evitar nuevos vertidos e información municipal sobre cómo se procede al control de vertidos de las viviendas, de las alquerías, del polígono industrial y del asentamiento ilegal junto a Els Peixets el cual, además de «carecer de condiciones de salubridad para sus ocupantes, vierte sus residuos a la acequia colindante», añaden. «No nos parece compatible publicitar el litoral y las playas de Alboraya, y no evitar que hayan vertidos incontrolados en nuestro término municipal», finalizan el comunicado.

Más información sobre las playas cerradas