Ascensores con defectos en edificios judiciales

Informe desfavorable en el ascensor. / lp
Informe desfavorable en el ascensor. / lp

J. M. VALENCIA.

Los edificios de la administración de Justicia presentan algunas carencias, con mobiliario y elementos para reformar y adecuar. Uno de los casos llamativos es que muchos ascensores de la Ciudad de la Justicia de Valencia no superaron la última revisión periódica y obligatoria, por lo que tienen un informe desfavorable desde el pasado 20 de diciembre, cuando se realizó la última inspección del Organismo de Control Acreditado, como indica el Sindicato STAJ.

El informe, que se encuentra pegado en el interior del habitáculo de los propios ascensores, ha sido colocado por la Generalitat, y obliga a reparar esos defectos encontrados en los elevadores antes del próximo 20 de junio. Detalla que si no se reparan los problemas técnicos, el ascensor quedará fuera de servicio, al suponer un riesgo para las personas.

Además, en los edificios judiciales de la Comunitat existe falta de mantenimiento en otras zonas, ya que hay baños cerrados por ausencia de personal de limpieza, un problema que también se hace patente en todas las dependencias, con polvo y suciedad acumulada, explican los trabajadores. Los propios edificios se encuentran deteriorados, con falta de espacios adecuados para los usuarios y funcionarios.

Se trata de circunstancias que ponen de manifiesto el mejorable estado de los locales dependientes de la conselleria de Justicia, que además sufre un retraso crónico, con la acumulación de documentos en los despachos debido a la falta de recursos. A raíz del incendio en la Ciudad de la Justicia en 2017 ha habido diversas actuaciones de la Administración, pero los funcionarios las consideran insuficientes y apuntan a una falta de previsión para llevar a cabo un correcto mantenimiento y prevención de riesgos.