Seis de cada diez valencianos tiene una enfermedad relacionada con la alimentación

Consulta de un nutricionista en Gandia. /LP
Consulta de un nutricionista en Gandia. / LP

La más prevalente la hipertensión, seguida del colesterol alto, la diabetes y alergias e intolerancias

EFEValencia

El 63 por ciento de la población valenciana padece enfermedades asociadas a la alimentación, la más prevalente la hipertensión, seguida del colesterol alto, la diabetes y alergias e intolerancias, según el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa).

Según un estudio realizado por CODiNuCoVa, actualmente existen 3.126.037 personas en la Comunitat que presentan alguna enfermedad relacionada con la alimentación, y señala que el asesoramiento dietético y nutricional «resulta determinante» para la prevención y tratamiento de estas patologías, que pueden acarrear graves problemas para la salud.

Desde el colegio profesional advierten además de que el sistema sanitario público valenciano «cuenta con tan solo cuatro dietistas-nutricionistas para atender a toda la población».

La presidenta del colegio oficial, Paula Crespo, asegura que a pesar de que el porcentaje de población que padece alguna enfermedad relacionada con la alimentación es muy significativo «impera una gran desinformación sobre causas, síntomas y abordaje de estas patologías y de qué manera la dieta puede influir en el tratamiento y evolución de cada una de ellas«.

Para dar visibilidad a estas enfermedades y concienciar sobre la importancia de una correcta alimentación para su abordaje, CODiNuCoVa ha lanzado #Comoloquesoy, una campaña viral de concienciación y sensibilización que busca recoger testimonios de las personas que presentan alguna de estas patologías.

Según el estudio, en cuanto a cifras de prevalencia de las enfermedades, la hipertensión es la más común en la Comunitat ya que se da en más de 1.800.000 personas, un 40,7 % en hombres y un 35,7 % en mujeres.

En segundo lugar, más de 415.600 valencianos presentan índices de colesterol por encima de lo recomendado, seguido de la diabetes que la sufren más de 402.740 personas, de las que 18.000 tienen diabetes mellitus tipo 1 y el resto, diabetes tipo 2.

Añade que, según la Generalitat, las alergias y las intolerancias afectan a entre un uno y un 3 % en el caso de la población adulta y entre un 4 y un 6 % en el caso de los niños.

El CODiNuCoVa destaca especialmente el caso de la celiaquía, que afecta a más de 12.460 personas, aunque el diagnóstico se puede retrasar y puede existir un alto porcentaje que aún no sabe que padece esta enfermedad.

«Para hacer frente a este tipo de patologías es imprescindible regular y llevar un control sobre la alimentación de cada paciente por parte de dietistas-nutricionistas», indica el dietista-nutricionista y miembro de la junta directiva del CODiNuCoVa, Christian Mañas.

De hecho, advierten desde el colegio, la Red Sanitaria Pública Valenciana sólo cuenta con cuatro profesionales especializados en Nutrición Humana y Dietética, cuando la recomendación para España, según la Organización Mundial de la Salud, es de uno por cada 100 camas, por lo que consideran que en la Comunitat, con 13.310 camas hospitalarias en las tres provincias, se requerirían como mínimo de 133 dietistas-nutricionistas.

Mañas recuerda asimismo que «existen algunas complicaciones graves que se desconocen y que pueden conducir a un coma o incluso al fallecimiento como, por ejemplo, cuando se dan aumentos y disminuciones bruscas del azúcar en los diabéticos repetidas en el tiempo«.

En el caso de los celíacos, añade, pueden llegar a desarrollar ciertos tipos de cáncer si existe una falta de adherencia a una dieta sin gluten a largo plazo; en el caso de hipertensión arterial, el sistema ocular puede verse dañado llegando a provocar incluso ceguera, y el colesterol y los triglicéridos pueden acarrear mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares o cerebro vasculares, como ictus y hemorragias.