Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
La residencia Domus Vi, situada en el casco urbano de Alcoy. efe
«No se aisló adecuadamente a los ancianos del geriátrico de Alcoy»

«No se aisló adecuadamente a los ancianos del geriátrico de Alcoy»

El director de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de la clínica alcoyana señala a la dirección de la residencia y dice que una naturista cambió el tratamiento

F. RICÓS

valencia.

Jueves, 9 de julio 2020, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel Pérez, jefe de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de la clínica de Alcoy Virgen de los Lirios, fue el primer médico de la sanidad pública que entró en la residencia Domus Vi de esa ciudad y el primero en diagnosticar los 12 casos iniciales de coronavirus. Ocurrió el 12 de marzo. Recomendó que se aislara a los pacientes con síntomas y señala directamente a la dirección del centro residencial.

-¿Por qué han muerto 75 residentes en el geriátrico Domus Vi de Alcoy?

-Hubo una pandemia de Covid-19 en la residencia geriátrica, donde la gente está muy deprimida, con mucha comorbilidad, y además, creo, y no soy epidemiólogo ni especialista en saluda publica, hubo un mal aislamiento por parte de la dirección. Nosotros no tenemos ninguna capacidad de mando ni legal para obligar a un aislamiento por síntomas. Fue al principio.

«El 12 de marzo revisé a 12 pacientes con sintomas compatibles con el Covid y cada día había más porque hubo aislamiento precario»

-¿Recuerda el día que entró su unidad en Domus Vi?

-El 12 de marzo.

-¿Y qué se encontró?

-Revisé por la mañana a 12 pacientes que tenían unos síntomas que en principio eran compatibles con el Covid-19 e instauramos el tratamiento. Había febriles asintomáticos con 37,1 y 37,2 grados, y otros más sintomáticos. Y, según los protocolos del ministerio de Sanidad y del hospital, aplicamos el tratamiento que correspondía a esa fase de la evolución de la enfermedad.

-¿Y los días siguientes?

-Continuamos yendo y cada día había más porque hubo un aislamiento precario. Se aislaron a unos cuantos pacientes con síntomas. Hablo de síntomas porque todavía no teníamos las pruebas realizadas. Nosotros veíamos a pacientes en las tres plantas del edificio.

-Vamos, que no se aisló a los enfermos como se debería.

-Exacto. Las pobres recomendaciones que podíamos hacer, desde nuestra ignorancia, eran las lógicas. No hay que ser médico para pensar que en una crisis de esta los sintomáticos tienen que estar en una parte y los asintomáticos en otra. Así de sencillo.

-¿Y eso que día fue?

-Yo lo dije el mismo 12 de marzo. Y una compañera fue esa misma tarde y lo volvió a decir. Al final tuvimos que redactar una carta al gerente (del área de salud) explicándole la situación, y si no recuerdo mal eso fue el 6 de abril, al ver que las condiciones seguían por el estilo: se aislaron a unas cuantas personas. Incluso ya con PCR, a los negativos sí que los aislaron a unos cuantos, no sé si a todos porque nosotros llevábamos sólo a unos pacientes, no a toda la residencia.

-¿Y por qué no?

-Porque tenemos una determinada disponibilidad. Somos solos cuatro médicos y entonces era imposible. Y en el staff de la residencia había dos médicos y luego tres y tenían sus propios pacientes.

-¿Cómo era su relación con el responsable médico de la residencia?

-Bastante fluida. Nos remitía los casos que consideraba más graves. Pero claro, el problema fue una médico que contrataron.

-¿Y por qué?

-Contrataron a una médico naturista, interfería en nuestros tratamientos y tuvimos unos pocos roces con ella. Mis compañeros más que yo. Incluso en esa carta al gerente ya reflejamos que nos alteraba los tratamientos con otros que no tenían nada que ver con la evidencia clínica ni con los protocolos ni con nada.

-¿Y no se actuó ante la actitud de esa médico?

-Sí, al final sí. Le prohibieron ver enfermos y luego la despidieron.

-¿Qué relación tuvo usted con la dirección del centro?

-Le decía lo que debía hacer y que contactara con Salud Pública para que le indicara qué es lo que tenía de hacer. Pero es que era de lógica lo que debía hacer: los que tienen síntomas, a un lado. Y los que no, a otro. Es así de fácil. No hubo un aislamiento bueno. Hubo un aislamiento parcial. En las residencias donde se aisló bien el brote se cortó. Si comparamos con otras podemos extraer nuestras conclusiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios