La admisión de alumnos llega con cambios en el baremo de puntos

Educación da prioridad a las rentas más bajas y modifica las listas de aceptados, que ya no detallarán cifras por el Reglamento de Protección de Datos

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

El proceso de admisión de alumnos para el curso que viene, que incluye novedades en la baremación que sirve para establecer el orden de acceso a las plazas vacantes que se ofrecen, comenzará la próxima semana con los primeros pasos técnicos, como la constitución de las comisiones de escolarización que deben velar por su buen funcionamiento. Sin embargo, las fechas más importantes para las familias llegarán el próximo mes.

Según el calendario publicado ayer en el Diari Oficial, las familias podrán presentar sus solicitudes entre el 9 y el 17 de mayo en el caso de Infantil y Primaria, mientras que para la ESO y Bachillerato el plazo discurrirá entre los días 21 y 30. Las listas provisionales, que permitirán saber a los padres el centro adjudicado, se conocerán el 30 de mayo y el 18 de julio respectivamente, aunque habrá que esperar un poco más para que la decisión sea definitiva y se publiquen los resultados definitivos, que llegan tras atender las posibles reclamaciones.

El proceso es especialmente importante para los niños que acceden al colegio por primera vez en 1º de Infantil, que son los nacidos en 2016. De hecho es el nivel con mayor número de vacantes ofertadas, pues se ponen a disposición de las familias todas las existentes, con la única excepción de los centros públicos que tienen aulas de dos años, pues es obligatorio reservarles una plaza para facilitar el paso de curso y su continuidad en el centro.

La admisión llega con algunas novedades, también conocidas ayer a través del Diari Oficial, que se deben a la adaptación de la regulación vigente a leyes y normas aprobadas con posterioridad.

La Generalitat facilitará la escolarización de los niños acogidos en el colegio elegido

La modificación más destacada tiene que ver con la baremación, es decir, el cálculo de los puntos que suma cada solicitud cuando hay más peticiones de acceso que plazas disponibles en un centro. En arreglo a la Ley sobre la Renta Valenciana de Inclusión, las familias solicitantes o beneficiarias de la misma sumarán tres puntos en concepto de renta, en lugar de los dos que se dan por la vía ordinaria en función de la declaración de la renta, que se calcula teniendo en cuenta el ejercicio fiscal de 2017 (siempre es el de dos años antes). Se trata de una vía para facilitar la admisión en los colegios a los niños de estos núcleos familiares, pues la puntuación sobre la renta suele marcar la diferencia.

Otro de los cambios tiene que ver con los alumnos incluidos en los regímenes de acogimiento familiar o residencial, que tendrán prioridad en el acceso al centro que resulte más favorable a la persona acogida o a la familia. En el caso de que no sea posible, la Generalitat adoptará aquellas «medidas extraordinarias legalmente previstas» que lo permitan. Aunque no se concretan, cabrá la opción de una ampliación extraordinaria de las ratios, de la capacidad del aula, siempre que sea posible. Esta prerrogativa, derivada de la Ley de Protección de la Infancia, también será efectiva para niños o adolescentes en acogimiento o en guarda con fines de adopción.

Otro de los cambios tiene que ver con las listas provisionales y definitivas de admitidos, que ya no incluirán información considerada de carácter personal tras la adaptación al Reglamento General de Protección de Datos. Esto significa que en los documentos que se exponen en los tablones de anuncios de los centros no figurarán los puntos obtenidos en los diferentes criterios que influyen en la baremación (como la proximidad del domicilio, la condición familiar o la renta). En el modelo publicado ayer en el Dogv sólo figura el nombre del alumnado admitido (en el centro en cuestión o en otro) y el número de opción.

Claves de la admisión del curso 2019-2010 Criterios de baremación

En cuanto a la baremación, sólo hay novedades en la renta. El resto de criterios siguen igual: tener hermanos en el centro da 15 puntos, si los padres son trabajadores se consiguen 5, vivir o trabajar en la misma área da 10 (en zona limítrofe 5), ser familia numerosa o monoparental entre 3 y 5 y padecer una discapacidad entre 3 y 7.

1. Hermanos: 15 puntos

Por cada uno de los hermanos o hermanas matriculados en el centro, si estos están cursando enseñanzas sostenidas totalmente con fondos públicos en él y van a continuar asistiendo al mismo, en el curso escolar para el que se solicita la admisión.

Documentación que acompañará a la solicitud:

Si los apellidos no son coincidentes, se acreditará la relación mediante el libro de familia, certificado del registro civil o sentencia por la que se adjudique la tutela.

2. Padre o madre trabajadora del centro docente: 5 puntos

Documentación que acompañará a la solicitud:

Esta circunstancia será acreditada por la dirección, en caso de centros públicos o por el titularidad si se trata de un centro privado-concertado.

3. Domicilio: Área de influencia, 10 puntos; área limítrofe, 5 puntos

Cuando los progenitores tienen domicilios diferentes, el domicilio a efectos de baremación será el del progenitor que tenga la custodia. Si la custodia es compartida, se considerará como residencia donde esté empadronado el alumno o alumna.

El puesto de trabajo del padre, de la madre o del tutor podrá ser considerado, a instancia del solicitante, con los mismos efectos que el domicilio familiar.

Cuando el alumno o alumna resida en un internado, se considerará el domicilio de la residencia como domicilio del alumno o alumna y eso sin perjuicio de la aplicación de las normas específicas para este supuesto que se dictan en el desarrollo del apartado 2 de la disposición adicional sexta del Decreto 40/2016.

Documentación que acompañará a la solicitud:

El domicilio familiar se acreditará mediante la presentación del DNI del padre, madre o tutor/a y de un recibo reciente de agua, luz o teléfono o contrato de alquiler.

Si hay discrepancia entre los domicilios que figuran en ambos documentos, se podrá requerir un certificado de residencia entregado por el ayuntamiento.

En caso de que se presente un contrato de alquiler, deberá acreditarse que se ha efectuado el correspondiente depósito de fianza (modelo 805 o 806) en la conselleria competente en materia de hacienda.

Los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena aportarán certificado emitido por la empresa en que acredite suficientemente la relación laboral y domicilio del centro de trabajo.

Los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia lo acreditarán aportando la declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores (modelo 036 o 037).

4. Renta igual a inferior a 2 veces el IPREM: 2 puntos

Si la familia quiere que se le tenga en cuenta el criterio de renta de la unidad familiar, deberá rellenar el anexo VI.

IPREM: 7.455,14 € anuales

Documentación que acompañará a la solicitud:

Anexo VI

5. Familia numerosa: General, 3 puntos; Especial, 5 puntos

Documentación que acompañará a la solicitud:

Título oficial de familia numerosa que hace referencia al artículo 4 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección de las familias numerosas.

6. Discapacidad: de 3 a 7 puntos

Discapacidad del alumno/a:

Del 33 al 64%: 4 puntos

Igual o superior al 65%: 7 puntos

Discapacidad de los padres, madres o hermanos/as del alumno, por cada uno:

Del 33 al 64%: 3 puntos

Igual o superior al 65%: 5 puntos

Documentación que acompañará a la solicitud:

Certificado correspondiente o tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad emitidos por la conselleria competente en materia de bienestar social.

Resolución por la que se reconoce a los padres o madres, tutores o tutoras y hermanos o hermanas, en su caso, una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y los y las pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente.

7. Familia monoparental: general, 3 puntos; especial: 5 puntos

Según el Decreto 179/2013, artículo 21. No es acumulable a la puntuación obtenida por familia numerosa.

Documentación que acompañará a la solicitud:

Título de familia monoparental expedido por la conselleria competente en materia de familia (Decreto 179/2013, de 22 de noviembre, del Consell).

8. La falsedad en los datos aportados dará lugar a la anulación de la solicitud, y se escolarizará el alumno/a en las plazas vacantes una vez finalizado el proceso de admisión.

La renta

Para obtener los dos puntos que se dan por renta se tendrán en cuenta los datos de la declaración de 2017. Se consiguen si los ingresos per cápita están por debajo de los 15.039,18 euros. Para calcularlo hay que mirar las casillas 455 (rentas individuales) o 465 (conjuntas) y dividir ese importe entre los miembros de la familia.

Mujer embarazada

Durante algunos años existió la prerrogativa de que un embarazo contara como un hijo más a efectos de calcular la renta o de adquirir la condición de familia numerosa. El Consell derogó la ley que recogía esta opción, por lo que ya no es aplicable aunque aparezca en la orden de 2016 que regula el proceso de admisión.

Baremación automática

De la ordenación de los centros dependerá en cuál se barema primero. Eso sí, ya no hay prioridades como con el modelo del PP. Ahora todas las instancias compiten en igualdad de condiciones. Por ejemplo, tiene las mismas posibilidades una familia que elige un centro en su opción diez que otra que lo selecciona en la opción uno.

Deshacer empates

Suele ser habitual que se produzcan empates en los puntos sumados por diferentes solicitudes. Si los criterios para deshacerlos no sirven, se ha elegido una letra por sorteo público (la O), y tendrán prioridad los alumnos cuyo primer apellido empiece por la misma o esté más cerca en el abecedario en sentido ascendente.

Curso 2019-2020