Otro accidente colapsa de nuevo el by-pass durante cuatro horas y media

Embotellamiento junto al accidente en el bypass, este lunes por la mañana./Damián Torres
Embotellamiento junto al accidente en el bypass, este lunes por la mañana. / Damián Torres

El vuelco de un camión causa retenciones de hasta diecisiete kilómetros que afectan a los tramos de la A-7, la A-3 y a la V-30

PAULA NIETOValencia

El vuelco de un camión a primera hora de la mañana de ayer produjo largas retenciones en el by-pass de la A-7, a la altura de Paterna. El corte del carril derecho, invadido por el vehículo siniestrado, fue el causante de hasta diecisiete kilómetros de atasco, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El incidente, que no ocasionó ningún herido, se originó pasadas las 10.30 horas de la mañana cuando un camión volcó y obligó a cortar el carril derecho en este tramo con sentido a Barcelona, desde el kilómetro 324 hasta el 336. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, pero no llegaron a intervenir, ya que el conductor no se encontraba atrapado ni el camión se había incendiado. La normalidad, según fuentes oficiales, se recuperó a las 15.06 de la tarde, por lo que el accidente en la autovía sumó un total de cuatro horas y media de retenciones.

El embotellamiento también afectó a la V-30, donde se registraron dos kilómetros de retención cerca de las 13 horas en dirección a la A-7, a la altura de Quart de Poblet y entre los kilómetros 10 y 8. La dificultad de circulación en este tramo, según fuentes de la DGT, se habría causado por un accidente relacionado a raíz del llamado 'efecto mirón', que consiste en retirar la vista de la carretera cuando se pasa cerca de un accidente, con lo que se aumentan las posibilidades de sufrir una colisión. Asimismo, Tráfico informó de 3 kilómetros de atasco en la A-3, en Loriguilla y en sentido a Valencia para coger la A-7.

Por otra parte, el domingo, en plena operación retorno del puente de agosto y en el mismo tramo, un accidente de tráfico con siete vehículos implicados generó siete kilómetros de colas. El incidente, cuyas causas aún investiga la Guardia Civil, tuvo lugar a mediodía en el kilómetro 325 del tramo de la A-7, también a su paso por el término municipal de Paterna y en dirección a Barcelona. Los vehículos siniestrados y la presencia de los equipos de emergencia obligaron al cierre de un carril. Con la retirada de los automóviles, la retención se desplazó entre los puntos kilómetricos 320 y 326 en dirección a Barcelona, aunque a las 15 horas se recuperó la normalidad. Al igual que con el accidente de ayer, en el entronque entre la A-3 y el by-pass se registraron colas de tres kilómetros alrededor de las 13.30 horas del mediodía, aunque más tarde se restableció la normalidad en la circulación.

El PP pide que Les Corts se posicione sobre los peajes en autovías valencianas

El portavoz de Infraestructuras del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, aseguró ayer que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) pedirá a Les Corts que muestren su «oposición inequívoca» al actual debate sobre que las autovías que transitan por la Comunitat pasen a tener un peaje.

Barrachina manifestó que es «indispensable oír lo que piensan Les Corts» sobre el debate abierto en los últimos días por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, respecto a la posible imposición de un peaje a las autovías. El del PP señaló que el año pasado se aprobó un decreto que permite que «con un simple acuerdo de Consejo de Ministros se podían imponer peajes en cualquier autovía de España».

Asimismo, Barrachina destacó que para el PP las autovías en el territorio español siempre han sido gratuitas y criticó que «ni siquiera en el peor momento de la crisis económica de 2008-2014 se planteó esta posibilidad».

Por otro lado, el vicesecretario general del PSPV-PSOE y síndic en Les Corts, Manolo Mata, indicó en un comunicado de respuesta a Barrachina que si en las próximas semanas hay un gobierno socialista en España, «nuestro brindis de despedida del año 2019 será también de despedida del peaje de la AP-7». Asimismo, Mata recordó que el se opusó al decreto citado anteriormente «para defender a los concesionarios de las autopistas».

Otros sucesos