Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Retenciones de tráfico ayer en la A31.
El Gobierno pide disculpas por las retenciones

El Gobierno pide disculpas por las retenciones

Han asegurado que el ministro del Interior y él mismo pedirán comparecer en el Congreso para explicar las actuaciones llevadas a cabo por el temporal

efe

Viernes, 20 de enero 2017, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha pedido disculpas a las personas que quedaron atrapadas en carreteras y trenes como consecuencia de las nevadas de las últimas 48 horas sobre todo en la Comunitat Valenciana y Castilla La-Mancha.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado que la situación ha sido "excepcional" y que la población fue informada por diferentes organismos a lo largo de la semana y desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, ha asegurado que el ministro del Interior y él mismo pedirán comparecer en el Congreso para explicar las actuaciones llevadas a cabo por el temporal.

La Aemet ha hablado de "datos históricos" y de "una situación excepcional", ha dicho De la Serna, porque ha afectado a una zona donde desde hace 30 años no se conocían fenómenos similares.

La previsión, según el ministro, es que la situación "remite ligeramente", pero hay que tener precauciones porque "hay problemas en numerosos lugares" y que del viernes al sábado el temporal se trasladará a la zona costera del Levante, donde se esperan olas de hasta seis metros que irán remitiendo durante el fin de semana.

De la Serna ha señalado que se "ha activado el protocolo de vialidad" en coordinación con la DGT y las fuerzas de seguridad del Estado y desde el pasado 13 de enero "hay 1.359 máquinas quitanieves en las carreteras".

"Ha habido un seguimiento exhaustivo" a lo largo de toda la noche y madrugada", ha manifestado De la Serna, quien ha comentado que la UME ha suministrado alimento y abrigo a las personas que han quedado atrapadas.

Ha agradecido por su trabajo al personal del Ministerio, de las fuerzas de seguridad del Estado y ha insistido en pedir disculpas por las "situaciones comprometidas" para las personas que se han quedado atrapadas y sin suministros de luz y calefacción, situación agravada por la caída de tres postes eléctrico en la A-3, uno de electricidad y dos de alta tensión.

Según el ministro han sido atendidas dos personas, aunque ha dicho que hay que ser "prudentes".

Se trata, según ha explicado, de una señora de avanzada edad esta mañana a primera hora que ha sido atendida por la Cruz Roja y trasladad al hospital de Albacete y cuya familia viajó en tren hasta la localidad.

La segunda atendida por el Samur en la estación Puerta de Atocha y que ha sido trasladada al Hospital Jiménez Díaz sin tener ahora mismo información sobre su situación.

Ha informado de que se proporcionará energía con servicios alternativos a los habitantes de las localidades donde han caído las torres y ha reiterado que aunque la situación vaya a mejorar, es necesario estar informado sobre las carreteras, frecuencia de trenes y situación meteorológica.

Ha insistido en la sugerencias para este tipo de situaciones y sobre todo en que si no es imprescindible no se viaje en las próximas horas.

Ante preguntas de varios periodistas ha manifestado que "no habrá una utilización política de la situación que se ha producido en los últimos días" y ha reconocido que "hay cosas que hay que mejorar en situaciones tan anómalas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios