Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

Puig pide más proyectos en las primarias, no solo corretear en los pasillos del poder

El president ha reconocido que el anuncio de López no le ha sorprendido, «porque desde hace tiempo era algo que se estaba manejando»

efe

Lunes, 16 de enero 2017, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha llamado hoy a los candidatos que, como Patxi López, vayan a concurrir a las primarias del PSOE a "presentar proyectos" y no a pensar que esta es una cita solo para "corretear por los pasillos del poder".

"Si hay personas que quieren acudir a esta cita democrática, adelante, pero esto no es una cita de corretear por los pasillos del poder, hay que hacer algo más serio, que es presentar proyectos", ha aseverado Puig al día siguiente de que López haya anunciado su candidatura.

El presidente valenciano, que se ha referido a este asunto en la Tribuna Autonómica de El Mundo, ha reconocido que el anuncio de López no le "ha sorprendido, porque desde hace tiempo era algo que se estaba manejando", pero ha rechazado abordar el debate sobre el futuro de su partido desde el "ombliguismo", el "nominalismo" y el "maniqueísmo".

Considerado próximo a una posible candidatura a las primarias de la presidenta andaluza, Susana Díaz, Puig ha apuntado que si el otro posible aspirante, Pedro Sánchez, "tiene un proyecto, lo tendrá que explicar" y que "no se trata de hacer seudocoaliciones".

Sobre López y Sánchez también ha dicho, sin nombrarles, que "son de sobra conocidos y tienen pasado" y que "cada uno ha tenido sus oportunidades".

Además ha confiado en la "responsabilidad e inteligencia de los militantes, que van a elegir lo que corresponde en cuanto al proyecto y al liderazgo".

Preguntado en reiteradas ocasiones si cree que los militantes del PSC deberían dejar de votar en las primarias del PSOE -algo a lo que López dijo ayer que se "opone radicalmente"-, no se ha pronunciado y ha recordado que el PSOE y el PSC están en proceso de "resolver su vinculación", aunque ha subrayado que él es partidario de "reforzar las relaciones" con el partido hermano.

En esa línea, ha considerado "muy positiva" la intervención del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Comité Federal y ha asegurado que hay "condiciones de llegar a acuerdos", al tiempo que ha observado que "avanzar en la democracia es superar las fronteras de la militancia".

Tras insistir en que "cualquier persona que quiera aportar algo al futuro del PSOE tiene que dar un paso y aportar sus ideas" y en que si los socialistas se quedan en un "debate nominal se va a perder una gran oportunidad", ha dicho que a él lo que interesa es el "reseteo de la socialdemocracia".

"El problema de la socialdemocracia es que cada vez hay más socialdemócratas y menos votos socialdemócratas", ha planteado el presidente valenciano y secretario general del PSOE-PSPV.

Al igual que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y que otros representantes del PSOE, Puig ha elogiado el "discurso de un grandísimo calado" que, a su juicio, hizo el pasado sábado el presidente de la gestora, Javier Fernández, ante el Comité Federal, y con el que "explicó todo el proceso" que ha vivido su partido.

"Se trata de explicar los porqués, no quedarnos en las consecuencias simplemente", ha aseverado, convencido de que "no se ha explicado suficientemente lo que ha pasado en los últimos tiempos en el PSOE".

Para Puig, el 39 Congreso Federal del PSOE, fijado para el 17 y 18 de junio, debe no solo elegir al secretario general, sino "remozar" el proyecto político y los "equipos", con "nueva gente" en ellos, en lo que ha definido como una "alianza intergeneraciones", en la que "mucha gente joven tiene que dar un paso adelante".

A su juicio, el congreso deberá también adoptar "decisiones claras respecto a la estrategia de futuro y reconciliación con el pueblo progresista español".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios