Borrar

La creación de empleo y la bajada del paro se frenan en la provincia

Pese al ligero aumento de la contratación durante 2016, la alta temporalidad impide que haya más cotizantes y la bolsa de desempleo afecta aún a 170.046 alicantinos

Bernat Sirvent

Jueves, 5 de enero 2017, 00:47

El balance anual del mercado de la provincia de Alicante ofrece tres claves: la creación de empleo, medida en términos de afiliación a la Seguridad Social se frena respecto al año anterior; la caída del paro se modera también en relación al 2015; y la contratación crece ligerísimamente, lo cual indica que el empleo que se crea está sujeto a una alta temporalidad y rotación, incapaz de crear más puestos de trabajo para reducir la bolsa del desempleo. Al finalizar 2016, había apuntados en la bolsa del paro de las oficinas del Servef 170.046 personas, tras reducirse en diciembre en 1.713 gracias, sobre todo, al tirón de los servicios, el principal foco del empleo eventual e inestable.

  • parados menos en el año 2016 en la provincia, aunque son 4.407 menos que en el año 2015.

  • afiliados a la Seguridad Social nuevos en la provincia en 2016, aunque son 4.929 menos que en 2015.

Los sectores económicos alicantinos han logrado reducir el paro en 14.373 personas en el año recién despedido, lo que supone 4.407 menos de los que lograron salir de la lista del desempleo en 2015. Es decir, ha habido 12 alicantinos al día menos que han logrado abandonar su condición de parado durante el 2016.

En términos de creación de empleo, medidos en base a la afiliacion a la Seguridad Social (el dato más fiel sobre el mercado laboral, según los expertos y el Ministerio y la Conselleria de Empleo), la provincia acabó el año superando la barrera de los 600.000 tras llegar a 602.813 cotizantes. Esto supone un aumento de 22.491 afiliados en un año, una cifra que también queda muy lejos de la del año anterior, cuando esa mejora de la afiliación afectó a 27.420 alicantinos. Hay 4.929 afiliados nuevos menos en el último año. El último mes de diciembre, además, ha ido mal para las cotizaciones, pues han abandonado esta condición de activos laborales reales 1.835 ciudadanos, mientras que en Castellón y en Valencia han crecido las afiliaciones en 1.319 y 6.066, respectivamente.

Frente a ese freno en la bajada del paro y en la mejora de cotizantes se ha producido un ligero repunte de la contratación. Ese aumento, de 39.867 vínculos laborales sobre un total de 604.358, ha sido insuficiente para crear más empleo y nuevos cotizantes. En esencia, y tal y como vienen denunciando mes a mes los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT, por la elevadísima temporalidad y precariedad laboral del trabajo que se genera.

De hecho, el 85% de todos los contratos celebrados en las oficinas del Servef de la provincia han sido temporales. Aunque el dato no lo divulgó ayer el Inem, la rotación en el trabajo es tan elevada que hay decenas de miles de contratos que duran menos de una semana dentro del total de 513.248 que son con duración determinada en la provincia en 2016. En definitiva, se han celebrado 27 contratos para sumar un nuevo afiliado a la Seguridad Social.

Por sectores

Un año más, la dependencia del mercado de trabajo alicantino del sector servicios es casi absoluta. De los 14.373 parados menos que registra la provincia, 7.025 son del sector hosteleros, hotelero y comercial, los tres pilares de los servicios en la provincia. La construcción, que se reactivado con las nuevas obras para pisos en la costa para extranjeros o para clientes nacionales y con los proyectos de rehabilitación de edificios (pues la obra pública sigue en encefalograma plano, salvo en el caso de las licitaciones que ejecuta la Diputación de Alicante), es el segundo motor del empleo en la provincia. Hay 2.901 parados menos. Le sigue la industria, con 2.512 desempleados menos que en 2015. La agricultura, pese a la severa sequía del último año interrumpida tras el último temporal, ha disminuido 737 desempleados y el colectivo sin empleo anterior reduce la cifra en 1.171 personas.

Los sindicatos CC OO y UGT pasaron ayer de puntillas en su análisis sobre el mercado laboral de la provincia en el último año. Sin profundizar en los datos, la secretaria de CC OO, Consuelo Navarro, se limitó a afirmar que «este año, como anteriores, viene marcado por la precarización del empleo, seguimos sometidos a la estacionalidad, el monocultivo de servicios y la economía sumergida sin control». Cree que la mitad de las bajas del paro registrado en el último año no se deben a colocaciones nuevas, sino a no renovaciones de la condición de parados por diversas causas como el desánimo, la emigración laboral de jóvenes o el retorno incesante de extranjeros.

Desde UGT, Yolanda Díaz Serra, que también se limita a analizar solo el dato del paro de diciembre, asegura que «lo que podría ser un dato positivo con 14.373 parados menos en el último año en la provincia, viene determinado cada vez más por una menor protección por desempleo, un afianzamiento de la temporalidad y por la pérdida de afiliaciones en diciembre». Cree que sigue al alza la brecha entre contratos indefinidos y temporales y cree que, como balance, «constatatmos un empeoramiento del mercado de trabajo marcado por la precarización y, en consecuencia, más exclusión social», añade Díaz.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, cree que el dato anual ( 43.027 parados menos) «supone un punto de inflexión» en la creación de empleo en la Comunitat. «Se trata del primer ejercicio en el que podemos analizar el impacto de las políticas en materia de empleo del actual Consell y lo cierto es que los datos son muy esperanzadores», añade.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La creación de empleo y la bajada del paro se frenan en la provincia