Una vecina encuentra una granada activa junto a un colegio de Alicante
Los Tedax manejaron con sumo cuidado el artefacto, ya que solo la suciedad de dentro del mecanismo de seguridad impidió que estallase
Luis Candela
Miércoles, 4 de enero 2017, 00:34
Una mujer que paseaba con su perro encontró el lunes un peligroso artefacto, que había permanecido oculto entre los matorrales de un solar durante años muy cerca del colegio CEU Jesús María de Alicante, entre Vistahermosa y Albufereta. Solo la fortuna hizo que la granada de mano, descubierta sobre las siete de la tarde, no hubiera estallado en todo este tiempo. Según informaron fuentes de la Comisaría Provincial, el explosivo se encontraba sin la anilla y la palanca de seguridad. Es decir, que el mecanismo que impedía que explosionara en cualquier momento era la suciedad y parte del material deteriorado que se encontraba en el interior de la bomba.
La vecina alertó rápidamente a la Sala 091 de la Policía Nacional, desde donde partieron los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax), quienes certificaron que, efectivamente, se trataba de una granada de mano real.
Los agentes inspeccionaron con especial cuidado el artefacto y lograron determinar que su origen de fabricación es polaco y que data de después de la Guerra Civil, por lo que no se trata de un objeto de coleccionismo, como ocurre en otras ocasiones en las que localizan material similar. Los miembros del Tedax procedieron a asegurarla y retirarla del lugar para su posterior destrucción, dado que existía un elevado riesgo en su manipulación, almacenaje y transporte.
La granada de mano fue trasladada hasta las dependencias del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional de Alicante. Allí se encontraba ayer mientras los agentes realizaban los distintos análisis para obtener la máxima información posible, según detallaron fuentes próximas a la investigación del caso. Una vez se hayan completado los registros será cuando se proceda a su destrucción de forma controlada.
Bengalas
Ese mismo día, pasadas las ocho de la tarde, los agentes del Tedax de Alicante volvieron a ser reclamados, aunque esta vez para inspeccionar nueve bengalas que fueron intervenidas a un ciudadano en la estación de Renfe. Una vez comprobadas todas las medidas de seguridad pertinentes, aseguraron e intervinieron las nueve bengalas, trasladándolas a las instalaciones del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional de Alicante para su estudio y posterior destrucción.